Biografía
Ciudad de México, 1975 

Ernesto Ríos es doctor (PhD) en Artes Visuales y Multimedia por la Universidad Royal Melbourne Institute of Technology de Australia. Cuenta con estudios de Mestría en Telecomunicaciones Interactivas por la Universidad de Nueva York y estudió Artes Visuales en el Instituto de Bellas Artes.

Fue el primer latinoamericano en ganar el Premio Siemens en Australia y ha sido becado por el FONCA en la categoría Programa de becas para Estudios en el Extranjero (2004-2006) y ganador de la beca para estudios doctorales. EIPRS, por parte de la universidad RMIT, Melbourne, Australia (2009-2014).

Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas en México, Japón, Londres, España Brasil y Francia, entre otras ciudades, y expuesto individualmente en 20 ocasiones en diversas ciudades de México, Cuba, Australia y Estados Unidos.
Statement

Ernesto Ríos es un artista plástico mexicano y universal que en un ejercicio de coherencia no solo ofrece las vigorosas propuestas a esperar de un integrante de su generación, sino que al talento, manifiesto de su trabajo ha unido un riguroso proceso de formación artística y académica en diversos países, como en Australia y Estados Unidos, donde, avanzando en los avances de la ciencia y tecnología ha puesto recursos emanados de los mismos al servicio de procesos de creación que lo llevan a obras sorprendentes por su calidad plástica y sentido de actua- lidad y futuro.

Las obras contemporáneas de Ríos son fruto del estudio, de una técnica depurada, de experimentación metodológica de un herramental muy variado, de conceptos y avances aplicables que benefician a sus procesos de creación.

En la obra de Ernesto Ríos, encontramos recurrentemente, como ecos de historia, memoria y prospección al futuro, el tema mítico y siempre fascinante del laberinto. En sus pinturas, otan sin gravedad pirámides laberínticas o laberintos piramidales, creados mediante el uso de la geometría, la perspectiva axonométrica y un juego lúdico de contrastes y tonos.


David Adberstein