Biografía

Ciudad de México.

Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la UNAM, dentro del programa PAEA en la Antigua Academia de San Carlos; fue becado por la Universidad Politécnica de Valencia para terminar sus estudios profesionales. Obtuvo la beca de Jóvenes hacia la Investigación por la UNAM (1995-1998).

Obtuvo el Premio Nacional de Arte Joven, otorgado por el INBA, en el año del 2002. Obtuvo menciones honoríficas en la Primera Bienal Nacional de Yucatán (2002), en el Cuarto Concurso Nacional de Artes Plásticas, Galería Libertad (2002), en la Primera Bienal de pintura Rafael Cauduro, Tijuana (2006), Annual MexAm/VSC Artist Fellowship Award. Vermont, EUA. (2003, 2006).

También ha efectuado residencias artísticas en Bahía-Brasil (2010), Reunion Island en la Bienal of ADCNI, Francia (2009), en Santiago de Chile (2001, 2007), Paradores Nacionales, Madrid (1998).

Ha sido seleccionado en la bienal Nacional de Yucatán (2009, 2004, 2002), en la X Bienal de Dibujo Diego Rivera, Guanajuato, México (2002), en la primera bienal Rafael Cauduro, Tijuana (2006), en la VII Bienal Internacional de Pintura Fundación Araguaney, Santiago de Compostela, España (2005), y en la II Bienal Internacional de Dibujo, Joseph Amat, Catalunya, España (2003).

Ha expuesto su obra de manera individual en México, así cómo en Estados Unidos, Chile, España, Brasil y Francia. Ha recibido varios encargos entre los que destacan el retrato de los Rectores, Dr. José Narro y del Dr. Juan Ramón de la Fuente, para la sala de rectores de la UNAM y la Academia Nacional de Medicina.

Actualmente radica en Ensenada Baja California, donde coordina el Centro de Residencias e Intercambios Artísticos (CRIA). 

Statement

"Héctor Herrera nos lleva a sumergirnos en las entrañas mismas del mundo de Thalassa. Espíritu primigenio del mar, según la mitología griega, Thalassa es la diosa a quien, tras la unión con las aguas profundas de Pontos -su contraparte masculina-, se le atribuye el nacimiento de los peces y demás criaturas submarinas. Las maneras en las que Thalassa ha sido representada a lo largo de la historia van desde la abstracción de un cuerpo acuático, hasta la figuración de un cuerpo de mujer que emerge del agua rodeada de algas y coronada con tenazas de cangrejo. (Adriana Martínez Noriega)