Biografía

Tossa del Mar, Costa Brava, España. 1902

Pintor español–mexicano. Nació en Tossa del Mar (Costa Brava), España, en 1902; falleció el 15 de agosto de 2005 en Taxco de Alarcón, Guerrero. Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes, en Barcelona, España, y en la Central School de Londres, Inglaterra. Luego viajó hacia América y, más tarde, después de haber participado en su primera exposición en Costa Brava, España, llegó a Taxco. 

Ha participado en muchas exposiciones colectivas: en el Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México), Taxco, Iguala, España, Italia, Unión Americana, Canadá, Inglaterra, Japón y Veracruz (donde recibió el Premio de los Pintores, consistente en medalla de oro labrada, en el XI Salón Nacional de la Acuarela de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas). Decide radicar en Taxco desde 1952, atrapado por el peculiar encanto de la ciudad colonial, el paisaje y la gente, elementos que caracteriza y proyecta en su obra. 

Se le considera uno de los forjadores del Taxco Cultural.

Statement

La crítica lo elogió al expresar del maestro Oates: “Colores como joyas, atmósfera límpida y llena del sol; una sola línea rítmica y con staccato, fluye sin esfuerzo, se extiende por el blanco papel para crear la belleza particular y la poesía visual del paisaje mexicano. Espontaneidad pura... placer visual”.

Oates dijo una vez: “Yo pinto y pinto, y no obstante voy cambiando. A veces pinto gouache, que es también una técnica agradable, y también óleo y acuarela, que es lo que se vende más, tal vez porque es más rápido y fácil de pintar y no tan caro como el óleo”.