Biografía

Litógrafo, grabador. Nació en la ciudad de México. Desde temprana edad fué admirador de la obra de José Guadalupe Posada. Estudió en la Escuela Nacional de San Carlos de la capital del país, y viajó luego a Polonia, a realizar estudios de posgrado en grabado. De regreso a México, en 1972, se integró al cuerpo de profesores de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y de litografía en La Esmeralda, también en la capital del país.  

Ganador de la XI bienal Iberoamericana de arte "Litografía de fin de siglo a 200 años de su invención" con el primer premio y medalla Goya de oro 1999.

La mayor aportación que haya realizado para el desarrollo de esta técnica de artes plásticas, haya sido la puesta en marcha del Centro de Investigación de Artes Gráficas de Aguascalientes, mejor conocido como El Obraje, que se instaló en el antiguo local de la Galería de Arte Contemporáneo.

Statement

Rafael Zepeda entregó su vida al arte del alma, a transmitir sus emociones y experiencias enfrentando el reto de ir contra corriente apostando su propia existencia por una pasión. La experiencia acumulada en tantos años de dibujar diario, de manera constante, lo ha llevado a conocer perfectamete la figura humana.

Zepeda enfrenta la propia conciencia y deja para el espectador la libertad de creer, crear e interpretar la realidad.