Biografía

Nacido en Quito, Ecuador. Comenzó a pintar desde los 6 años. Durante su juventud vivió en Ecuador, España, Estados Unidos y en 1986 se estableció en México, donde tiene su residencia hasta la fecha. Cita a sus mayores influencias a Antoni Tapies cuyo trabajo pudo ver de cerca cuando estudió en Barcelona. 

Ha expuesto desde 1981 en museos e instituciones importantes en todo el mundo. Es considerado el precursor del fotorealismo y el mayor representante de ese genero en Latinoamérica.

Statement

Carbonell, “símbolo de la pintura realista contemporánea de tradición clásica”, según lo cataloga su expositor, nació en Quito, Ecuador, en 1960; partió de niño hacia Barcelona, España, en donde adquirió la técnica y el acento con los que llegó a México hace 26 años, estableciéndose en la ciudad de Querétaro.

Cotizado mundialmente por sus precisos retratos, especialmente de damas tan espigadas como semidesnudas, ha ganado fama aleatoria en México por la realización en 2010 de un mural para el edificio de la Suprema Corte de Justicia.