Biografía

Nace en Apatzingán, Michoacán el 11 de febrero de 1958; vive y trabaja en Uruapan, Michoacán.

Ha sido seleccionada en 2 ocasiones en la Bienal del Museo de Monterrey. Realizó un mural en las escuelas de la presidencia municipal de Uruapan.

Se presenta el libro "Así es la Vida" en el Museo de Arte Contemporáneo de Morelia Michoacán, sobre la obra de Soledad Tafolla desde 1988 a la fecha, participando en mas de 70 exposiciones colectivas y 50 individuales en distintos foros del país y del extranjero.

Representa a Uruapan en Matanzas, Cuba, presentando una muestra en la casa de la cultura Bonifacio Birne, apoyada por la presidencia municipal de Uruapan.

Viaja a Sicilia, Italia por  3 meses donde realiza una veintena de cuadros referidos a paisajes y frutas. Realiza para la Secretaría de Turismo del Estado 12 obras referidas a la comida michoacana prehispánica y popular, dicha obra hoy acervo del estado de Michoacán.

Statement

“Pintar es como cantarle a las cosas. Yo pinto como tratando de protegerlas y hacer que éstas permanezcan”. Por eso la pintura ha sido un medio para evocar recuerdos, nos permite percibir que las cosas cambian, que se mueven y nos sorprenden: despertar de repente, presenciar una tormenta o la caída de un rayo, saborear la primera cucharada del postre, observar el transcurso de un eclipse, percibir el rumor de una caída de agua, o sentir las manos que te cubren los ojos para que adivines de quien se trata; todas esas cosas que pueden representarse después pero no atraparse al instante ni con un pincel ni con la luz, solo con la memoria.

Jaime Moreno Villareal.