Concejos para decorar una bonita mesa navideña
Publicado el: 15/12/18

Decorar la mesa en Navidad es igual de importante como la propia cena. 


Ten en cuenta que una bonita decoración transmitirá amor y dedicación a tus invitados. Ellos sabrán que le has dedicado tiempo y esfuerzo a que todo salga perfecto. ¿Cómo decorar la mesa para Navidad? A continuación vamos a dar algunos tips para tener una bonita e impresionante mesa en estos días tan especiales. ¡No te lo pierdas!


El rojo, todo un clásico


Aunque las mesas de color dorado y de color plata son clásicas y elegantes, el rojo no puede faltar en una mesa de Navidad. Una buena opción es poner algunos detalles, como los vasos, de color rojo y el resto vestirlo de blanco, dorado o plata ya que son colores que casan muy bien con el rojo. Quedará un mesa muy coqueta y moderna a la misma vez. ¡Es ideal si lo que quieres tener es una mesa moderna y juvenil!


Usa un portacubiertos


Si quieres tener un detalle especial en la comida de Navidad con tus invitados, una buena opción es usar los portacubiertosLos puedes hacer personalizados grabando el nombre de cada uno de tus invitados en él.


Cómo decorar la mesa para niños


Si has decidido poner una mesa diferente para los niños, también tendrás que poner una decoración distinta. Una buena idea es colocar un mantel en el que puedas pintar y poner ahí el menú del que van a disfrutar. Es una buena forma de hacer que los niños se diviertan y se entretengan en este día tan especial de Navidad.


Mesas de Navidad doradas, ¡Nunca fallan!


El dorado es otro de los colores clásicos que más vemos en la Navidad. Luces doradas, bolas doradas, polvos dorados y, como no, cubiertos dorados!. Una mesa vestida con color dorado siempre será un acierto. Así que si prefieres el dorado, ¡Úsalo! 



Centro de velas, un imprescindible


Las velas son accesorios imprescindibles en las mesas de Navidad, así que si te preguntas cómo decorar la mesa para Navidad, un centro de velas es la respuesta. Puedes poner muchas velas juntas en un solo recipiente para dar una bonita sensación de calidez. También puedes poner velas individuales en el sitio de cada comensal, pero ocupan más espacio y no es tan llamativo.


El mejor postre navideño


Aunque las fresas con crema no son objeto de decoración, sí que es una buena forma de poner el punto y final a la cena. Además, ¡Son muy graciosas y fáciles de hacer! Tan solo tendrás que cortar un extremo de la fresa y colocarla de sombrero encima de la crema. ¡A los más peques les encantará esta forma de decorar las fresas para Navidad! 



Roma y Cuarón
Publicado el: 13/12/18

ROMA Y CUARÓN



A cuatro años de haber ganado el Oscar, Cuarón hurga en su niñez y presenta Roma, una película en la que hace un homenaje a las mujeres de su vida: su madre y Libo —la mujer que lo cuidó de niño—. El filme estuvo en boca


de todos desde su rodaje en el otoño de 2016, pero fue hasta este año que se presentó públicamente en el Festival Internacional de Cine de Venecia, valiéndole el León de Oro a Mejor película.

En Roma, Cuarón dejó de lado los grandes efectos especiales para entretejer su recuerdos, como la relación con su familia y las idas al cine. Más allá del revuelo internacional, para los mexicanos —y en especial para quienes vivimos en la CDMX—, la película se siente cercana. El director volvió a filmar en México —la última vez que lo hizo fue con Y tu mamá también(2001)— para retratar la Ciudad de México de los setenta, recordándonos que las calles, que diariamente transitamos, resguardan historias como las de Alfonso.




El éxito del director mexicano Alfonso Cuarón se puede medir antes y después de ganar el Óscar a Mejor director en 2014, por Gravedad. Para 2016 anunció que su próxima película sería Roma, una historia autobiográfica que filmó en la colonia Roma.


En este filme, Alfonso narra la historia de Libo —la mujer que lo cuidó cuando era niño— y su mamá, las cuales pasan por dos diferentes experiencias qye hacen que se apoyen entre si. Roma se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Venecia, en el que ganó el cotizado León de oro a Mejor película.

La película es uno de los 10 estrenos de Netflix para ver en diciembre —hará su debut en la plataforma el 14 de diciembre—, pero antes será proyectada en varios cines de la Ciudad de México; el 27 de noviembre el Auditorio Blackberry tendrá dos funciones, una a las 6:15pm y otra a las 9pm; el 29 de noviembre en Le Cinéma del IFAL, el Cinematógrafo del Chopo y The Movie Company; el 6 de diciembre en La Casa del Cine, el CCC, el CUEC y la Sala Julio Bracho.



Roma se estrenó en 30 de agosto en el Festival Internacional de Cine de Venecia llevándose el León de Oro a Mejor película. Tiempo después, se hizo acreedora de el Premio del público en el Festival Internacional de Cine de Toronto, la Rana de bronce en el Festival Internacional de Cine de Bydgoszcz y  los premios a Mejor director, Mejor cinematografía y Mejor director en el Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York.

Por estos premios, estamos seguros de que el filme de Alfonso Cuarón tendrá muchas nominaciones en la 91 edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas —que se llevará a cabo el 24 de febrero de 2019—, así que elegimos las categorías en las que se creemos se puede llevar las estatuillas.


Mejor guión original

Mejor director

Mejor fotografía

Mejor actriz

Mejor diseño sonoro y mezcla de sonido

Mejor diseño de producción

Mejor actriz de reparto

Mejor película extranjera


Danos tu opinión si te gusto la película, recuerda que se estrena el 14 de Diciembre!

La mejor biblioteca de arte de Latinoamérica
Publicado el: 11/12/18


Oaxaca, Oaxaca.- El artista plástico Francisco Toledo se siente orgulloso de haber creado una de las bibliotecas especializadas en arte más importantes de Latinoamérica, la cual es parte del Instituto Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) que fundó en noviembre de 1988 porque han formado nuevos artistas y escritores, pero además se han abierto otros espacios culturales que colocan a Oaxaca como el epicentro de la cultura del país.


“En la biblioteca del IAGO hay libros que hubiera deseado tener cuando empezaba en el arte. Por ejemplo, unas publicaciones de la UNESCO que veía en la galería de Antonio Souza, llegaron muchos años después a mis manos porque la familia de Rufino Tamayo nos donó su biblioteca”.


Justo cuando coloca libros en el último librero que se adhirió a una de las salas de la biblioteca, insiste en que “soy el que más ha aprendido de esta biblioteca”.



Para Toledo lo importante de la Biblioteca del IAGO es que los libros están a la mano de todos los usuarios, “porque en las bibliotecas de libros de arte no te los dejan sacar, porque son caros, delicados, porque los pueden manchar. Nosotros hemos dejado libros a la mano del usuario porque es un gusto sacar distintos libros a la vez”.


La familia del artista también está involucrada en este proyecto cultural. Actualmente, su hija Sara López Ellitsgaard es quien dirige la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. La asociación ha desarrollado distintos proyectos educativos y culturales en el Istmo de Tehuantepec y la ciudad de Oaxaca.


Todos los hijos de Toledo están involucrados en hacer crecer el acervo de libros y arte que es parte de la Colección Toledo/INBA.