Mujeres Surrealistas
Publicado el: 17/04/17

Mujeres surrealistas. Sí hay muchas importantes además de Frida Kahlo.

Frida  Kahlo es sin duda uno de los los más grandes íconos en el mundo del arte, es la mujer más famosa del mundo surrealista, pero no es la única. Casualmente hay importantes productoras, dos de ellas ligadas a México.

El surrealismo surge en el siglo XX en Europa dominado principalmente por hombres, sin embargo, las mujeres han luchado para incluirse en este mundo.

Es momento de ampliar nuestra vista, y conocer a otras artistas consideradas como las mujeres creadoras más importantes de esta corriente. 

.Remedios Varo

Tras la segunda guerra mundial, Varo se instaló en México donde desarrolló su estilo surrealista. Remedios plasmaba sus curiosidades intelectuales y espirituales en sus obras. Es claro que su estilo es influenciado por elementos como la literatura, la naturaleza, la religión, e incluso por las pláticas con sus amigos como Leonora Carrington y Kati Horna.

.Leonora Carrington

Nacida en el Reino Unido, Leonora había tenido una larga producción de pinturas y esculturas repletas de materia mítica. Sin embargo, tras varios años se estableció en México donde desarrolló una su talento, dominando su estilo surrealista fascinante.

.Gertrude Abercrombie

Tenía una fascinación por la luna, gatos negros, las mujeres y los misterios.  Creó un mundo gótico en cada una de sus pinturas. Era una mujer con una vida glamorosa, quien se instaló en una casa victoriana de lujo en la que solían hacer fiestas extravagantes para artistas y músicos de jazz.  Por el contrario, sus obras reflejan una profunda soledad, un cielo nocturno, un silencio eterno.

.Dorothea Tanning

Ella expone a las mujeres jóvenes con una carga emocional y sexualmente en reposo. La artista vivía en Nueva York, donde conoció a su compañero surrealista Max Ernst, al final ambos se trasladaron a Francia a finales de 1950 donde comenzó a centrarse en la abstracción y la escultura blanda.

.Helen Lundeberg

Ella es una mujer que creó lo que se conoce como Postsurrealismo, en un principio como lo dijo André Breton: “el surrealismo promovía la expresión de automatismo psíquico puro”, mientras que Helen cree firmemente que es una forma 100 % racional, donde la creatividad representa lo inconsciente de la mente.

Es maravilloso como además de tener a Frida como representante, existen más mujeres que han luchado por posicionarse en el mundo del arte y que lo han logrado, aunque sigan en relativo anonimato para muchas personas.

 

5 sugerencias para regalar arte
Publicado el: 30/01/17

                                                

                          El arte es un medio de expresión, los artista plasman sus emociones y pensamientos. Que mejor que compartirlo con nuestros seres queridos; regalar arte no sólo es dar algo físico. En los siguientes párrafos  te compartimos algunas ideas para expandir el arte entre tus conocidos. 

1. Invite a algún amigo a una exposición, no hay nada más agradable que una plática relajada. Visite algún museo o una galería, intercambien opiniones, admiren las obras, tómense su tiempo y verán como salen con una sonrisa. 

2. 

                                              

Conversación a la Billy Martin,  es una escultura sobre basamento de madera, hecha por Claudia Rodriguez. Quien materializa sus pensamientos en cada una de sus obras; disfruta traducir sus sentimientos en formas. Admirenla que aunque parezca sencillo, todo lo que vemos esconde otra cosa, analicen, maravillense y otorguen un significado personal a la pieza.


3. El arte no siempre debe ser abstracto y complicado. Una buena manera de acercarse al mundo artístico, es seguir la trayectoria de un artista, por ejemplo: Oliver Flores incorpora personajes y elementos ya conocidos, pero les da un toque de fantasía. Con una propuesta innovadora que toma su inspiración de las formas, las texturas y los colores que percibe. 

                                              


4. Si quieres obsequiar algo a una persona especial, no hay mejor manera que regalar una pieza original en formato pequeño, arte puro, arte original. 

                                                               

5. Por último,  haz la mejor inversión, hazte un auto regalo, comprar una pieza de Claudia Huizar, es tener en una imagen pasión, creatividad y un exceso de sentimiento.

                                                                                            De príncipes y princesas 

                                                                                        Gicleé sobre papel - 35 x 30 cm 

                                                    



                                                                              

Arte figurativo
Publicado el: 20/01/17

                                                 

        El arte figurativo, al contrario que el arte abstracto, es definido por la representación de figuras; éstas como objetos identificables y reconocibles.

        Los llamados "cuadros mentales" son aquellas imágenes que guardamos en nuestro cerebro, sin importar cuándo o dónde las hayamos visto. Dichas imágenes llamaron alguna vez nuestra atención y subconscientemente decidimos volverlo importante; no solamente recordamos las imágenes, sino que inclusive somos capaces de relacionarlas con un sentimiento o una emoción.

        Esto es lo que pasa cuando ves una obra de arte y te hace sentir algo pero no sabes exactamente qué. Pobablemente seguido de esto lees el título y todo se relaciona aún más. Muchas veces esta es la forma de operar del arte figurativo y el que lo observa. Las obras figurativas toman algo de la realidad y se convierten en pintura, transformándose así en algo comprensible pero contradictorio a la vez, puesto que visualmente no es igual a lo que conocemos, y aún así tiene algo que lo hace similar.

        Es ésta la gran ventaja del arte: el significado que le damos a cada obra es siempre nuestro, y dependerá únicamente del resultado de la suma de la intención del artista mas lo que tenga por decir nuestra imaginación, nuestros pensamientos, nuestro momento de la vida en el que estemos. Al final la imaginación es la forma principal que tenemos de dar vida a lo inanimado; y como dijo Octavio Paz "Cada uno busca algo en el arte. Y no es insólito que lo encuentre: ya que lo lleva dentro".

                                                                  

                                                                                                    Obra: Hoja, Claudia Rodríguez