Arquetipos de Nahum B. Zenil
Publicado el: 17/10/18
Comparte:

El trabajo del artista de origen veracruzano Nahub B. Zenil regresa a la Galería José María Velasco, tras 44 años de hacer su primera exposición individual en este mismo recinto. Esta exposición tiene como columna vertebral de su trabajo el exvoto católico, en combinación con símbolos nacionalistas y el homoerotismo.



Durante tu recorrido verás más de 44 piezas únicas y polípticos (pintura dividida en secciones) que presentan su recorrido artístico que apunta directamente a su composición y su carácter conceptual. El arte de Zenil fue representativo del neomexicanismo por la utilización de símbolos patrios, fuentes del arte popular mexicano, fenotipos indígenas y mestizos.


Alberto Matus, curador de la exposición nos dice: “La representación del cuerpo, recurrentemente masculino en Nahum, puede contener un matiz de deseo, es decir, la búsqueda de algo que aún no se obtiene, adquiriendo un sentido pasional; no obstante, su obra parece ser ante todo una expresión estética que refleja más bien su amor y amistad por los personajes que retrata. El erotismo afectivo se torna ingrediente fundamental dentro de no pocas de sus piezas, por ello Gerardo, su pareja de largo tiempo, es también continuo protagonista en su obra.”


Esta es una exposición que contrapone coneceptos y que te guiará por expresiones populares mezcladas con elementos nacionalistas y la sexualidad, a paritr de la visión de Nahub B. Zenil. Todo esto, como marco del 67 aniverario de la Galería José María Velasco.


Checa este enlace https://goo.gl/UatuNH para que sepas de las fechas en las que estará disponible esta exposición.