Arte Objeto
Publicado el: 16/06/16
Comparte:

                                     

Ready-made 

        El arte objeto, del término francés objet trouvé, se entiende por el arte hecho de adaptaciones, interpretaciones y/o modificaciones de objetos ordinarios, que habitualmente no tienen una función estético-artística, a un contexto artístico o poético. Se trata de descontextualizar la cotidianidad para recontextualizarla en el campo teórico del arte. El arte objetual es la transición que vive el objeto de lo habitual a lo artístico.

        El origen del ready-made se remonta a 1915, cuando Marcel Duchamp lo utiliza como término por primera vez en la historia del arte. No obstante, su primera obra de arte objeto la realizó en 1913 titulándola “Rueda de bicicleta”. Su segunda y más polémica obra es “Fuente”, mingitorio firmado por él con el seudónimo “R. Mutt”, que causó controversia en todo el mundo del arte. Una vez más, es este el mejor ejemplo de resignificación de un objeto al despojarlo de utilidad alguna y elegirlo para renovarlo y ser propósito de crítica común.

                                                       

        De dicha obra podemos destacar ciertas estrategias:

  • La improductividad
  • La descontextualización
  • El escándalo
  • El desdibujamiento de las fronteras entre arte y vida

        He aquí que la obra confronta la idea tradicional del arte. Sugiere otra utilización u otra manera de concebir un urinario; el urinario en el museo, girado, ya no es un urinario, es fuente. El arte gira como el urinario, hacia las ideas, se aleja de lo artesanal y provecha conceptualmente los objetos producidos por las máquinas. Con esta visión se cuestiona paradigmas como la belleza. La extrañeza originada por el objeto encontrado conduce al espectador al mundo del pensamiento. Es él, a través de la percepción, quien carga artísticamente el objeto.

        El arte-objeto, que se sitúa dentro del campo del arte contemporáneo, es considerado netamente conceptual. Su objetivo principal se basa en una crítica al arte tradicional y a los cánones estéticos históricamente establecidos. Este tipo de arte le da importancia total a la idea y significado que le da el artista a su propia obra, y no a la utilidad práctica del objeto en sí. Lo que determina el valor estético ya no es un procedimiento técnico, sino un acto mental, una actitud distinta ante la realidad.

        Actualmente en la Galería Mónica Saucedo se exponen 23 piezas de arte objeto de la artista tapatía Lila Dipp, quien en su statement habla de su obra: “Mi objetivo es encontrarle un  significado completamente diferente a lo cotidiano de las cosas. Me gusta escoger, manipular y montar objetos para obtener un resultado a veces poético, a veces sugerente por la reunión inesperada y explosiva de las piezas encontradas, pero siempre con un espíritu desafiante, imaginativo y nuevo”.