Competencias de arte
Publicado el: 19/01/17
Comparte:

                                             

 

      Vale la pena dedicar tiempo y pensar bien al momento de decidir cuáles oportunidades artísticas deseas seguir. La competencia ideal para ti dependerá únicamente de cuáles son tus expectativas y metas. Antes de seleccionar una competencia o concurso, necesitas evaluar de manera realista cuál es tu lugar dentro de tu carrera hoy en día, y determinar a dónde te gustaría llegar más adelante. Una vez que hayas hecho esto, el siguiente paso será determinar cómo llegar ahí.

      Delimita tus ambiciones físicamente. Esto implica que definas en qué niveles quieres participar, ya sea estatal, nacional o internacional. Cada concurso se enfoca en cosas distintas. Verifica cuidadosamente las reglas y pautas de cada competencia antes de tratar de participar.

      Re-evalúa qué es lo mejor de todas las obras que tienes. Puede que tengas una inclinación personal hacia algunas obras por cuestiones personales, pero al jurado esto no le importa mucho. Lo que realmente importa y será valorado es la calidad de la obra y lo que expresa.

      Podrías pensar que incluir un rango amplio de estilos, medios o técnicas aumenta la posibilidad de los miembros del jurado encuentren algo que les guste dentro de la selección que enviaste. La verdad es que un rango amplio aumenta las posibilidades de que el jurado encuentre algo que NO les guste. En general, tu inscripción deberá dar al jurado una sensación de un estilo unificado. Una inscripción mixta luce incoherente y mal desarrollada.

      En la mayoría de las competencias preferirán que les envíes fotografías, cerciórate de que éstas sean en alta calidad. En caso de que sea necesario enviar las obras en físico, asegúrate de que puedas darte el lujo de sacar esas piezas del mercado durante algún tiempo, y asegúrate de que los organizadores te regresarán las obras en las condiciones en que las entregues.

      Es muy recomendable llevar un registro de todos los documentos, datos y detalles que son necesarios incluir, y no consideres que estás listo para inscribirte hasta que hayas revisado todo un par de veces y te hayas asegurado muy bien de que todo está completo.

      Otro buen tip es que tengas una lista de a cuáles competencias has enviado inscripciones y qué imágenes enviaste a cada una. Esto te ayudará a tener un registro claro de cuáles han funcionado y cuáles no; incluso podrías encontrar patrones.

      Revisa la sección de preguntas frecuentes, es probable que encuentres la respuesta que necesitas ahí. Si no, escríbeles a los organizadores. Tómate tu tiempo al preparar el material con el que te inscribirás en un concurso y finalmente relájate cuando hayas enviado tu inscripción. Si todo lo hiciste correctamente, lo que sigue ya no depende de ti.