Dibujar como herramienta para la vida
Publicado el: 23/04/15
Comparte:

Dibujar como herramienta para la vida.

            Dibujar es una habilidad que se adquiere a través de la práctica y la observación fundamentalmente. No se nace con el talento sino que hay que desarrollarlo, el talento puede definirse como el desarrollo de la habilidad a base de disciplina.  En la historia del arte contamos con dibujantes extraordinarios, que sin duda desarrollaron la habilidad desde temprana edad. Las etapas de crecimiento de un ser humano en la infancia, van ligadas al desarrollo de la habilidad del dibujo y se pueden describir de la siguiente manera: 

1. Dibujar es un camino que inicia en la primera etapa de vida; a partir del año y medio de edad, un ser humano es capaz  de tomar un crayón y comenzar a trazar. Aunque la coordinación motora no esté desarrollada éste es un buen comienzo. Hasta los 30 meses de edad el dibujo es simbólico, es decir, cada trazo simboliza algo. Un cuadrado puede simbolizar una casa.

2. Hasta los tres años de edad, niños y niñas comienzan a figurar, es decir, a hacer formas que remitan a la realidad. Normalmente el tema es la familia y el hogar. En esta etapa pre-esquemática, el uso del color comenzará a tomar significado.  

3. A partir de los cinco años hasta los siete, la motricidad fina se encuentra más desarrollada, lo que permite dotar de mayor detalle a sus personajes y dibujar todo aquello que se proponga.

Sucesivamente, conforme el niño o la niña van creciendo, van perfeccionando la habilidad, y como en todos los casos, este desarrollo es distinto en cada caso.  Para finalizar es  importante estimular a nuestr@s hijos e hijas para que desarrollen sus necesidades expresivas, llevándol@s a talleres de arte yn visual y alleres de expresiientas para que puedan expresarse con total libertad. Hojas en blanco son os los casos, este desarr dotándol@s de materiales y herramientas para que puedan expresarse con total libertad y desarrollen su percepción, emoción e inteligencia.