Fotografía Artística
Publicado el: 13/07/16
Comparte:

                                         

Cómo mercadear fotografía artística 

        Tomó mucho tiempo lograr que la fotografía fuese considerada una obra de arte. Eso establece un ambiente actual en el que los artistas no solo deben promocionar sus piezas individuales, sino que también deben hablar de la manera artística en la que trabajan.

        Entonces, ¿cómo es que se da a conocer un fotógrafo? En muchas ocasiones, puedes aprovechar el proceso de participar en competencias de arte, inscribiendo tus obras a eventos con jurados y usando esto como una manera de establecer una posición para ti mismo. Aunque el rechazo es probable, exponer tus obras ante una audiencia es una habilidad por sí misma. Esta habilidad puede aprenderse por medio de ensayo y error, al ver qué funciona con una audiencia o con el jurado de una competencia y qué no.

        Hay estrategias que pueden ayudarte a publicitar tus obras delante de un curador y te den como autor más visibilidad. Rebecca Robertson, una curadora, escritora, editora fotográfica y la coeditora de New York Photography Diary, dice que la manera en que un fotógrafo presenta sus obras a un curador en potencia o expositor puede aumentar las posibilidades de que la obra tenga éxito. Robertson dice, “Cuando estoy contemplando una obra quiero saber que quien la fotografió se toma su trabajo en serio, y que la obra está lista para mostrarse al mundo. Si la obra es fuerte, esto se notará. Y si no lo es, una presentación elegante no ocultará la verdad”.

        Debes tomar en cuenta otras cosas sobre la manera en que presentas tus fotografías para darles el mayor impacto posible. Brian O’Doherty escribió para White Cube en el año 1976 que “la manera en que se cuelgan las fotografías presenta una hipótesis sobre qué ofrecen”, y ese principio sigue siendo válido hoy en día.

        Aunque los pintores tradicionalmente se han valido del uso de marcos ornamentados para demostrar la seriedad y naturaleza estética de sus obras, eso no es tan común en cuanto a la fotografía. Robertson comenta que “Como norma, los marcos de las fotografías son sencillos o inexistentes”. De nuevo, es importante el principio de mantener la atención sobre las imágenes, especialmente en la manera en que se relacionan las fotografías entre sí en cuanto a espacio y posición. Al organizar un grupo de fotografías en la pared, estás creando un ánimo general, contando una historia que le da al espectador una sensación de coherencia respecto a tu obra.

        Una vez que el espectador se conecta con tu arte, ¿en qué se diferencia el proceso de vender una fotografía al de vender una pintura? Depende del fotógrafo y es una parte fundamental decidir cómo limitar el número de copias que está dispuesto o dispuesta a vender. La decisión de limitar el tamaño de la edición es básicamente una estrategia de marketing. La singularidad aumenta el valor, saber que la edición es más pequeña hará que la impresión tenga más valor. Así que si tu meta es ganar la mayor cantidad de dinero posible por vender, debes pensar si ganarás más vendiendo unas pocas copias a un precio más alto, o más piezas a menor precio durante toda tu vida.