Hoteles convertidos en galerías de arte
Publicado el: 20/03/18
Comparte:

Viajar no sólo tiene muchos destinos, también tiene muchos propósitos. Y cada vez toma más fuerza el intercambio entre hoteles y artistas: a cambio de unos días de paz en un espacio nuevo para dejar volar la creatividad, los artistas plasman su obra en el hotel para que la disfruten los otros huéspedes.

 

En México hay varios hoteles que apuestan por el talento de jóvenes artistas y les ceden sus espacios para que los intervengan a cambio de alojamiento. De modo que todos salen beneficiados: el hotel consigue un atractivo especial que llamará la atención de los viajeros que aprecian el arte, mientras los artistas obtienen alojamiento gratuito en algún rincón privilegiado del país, además de un escaparate para exhibir su obra de forma permanente.

 

 

En petit comité

Frente a las maravillosas aguas de Puerto Vallarta se ubica Villa Mercedes Petit Hotel, un lugar ecléctico en el que conviven murales en las paredes, textiles zapotecas, azulejos de cemento vintage y una arquitectura original que acoge un total de 16 habitaciones.

Su programa de artistas en residencia invita cada año a un artista para que intervenga alguna zona del hotel, como ocurrió con las paredes del vestíbulo, gracias al arte de la mexicana Ana Rifa, residente en Los Ángeles.

 

De filosofía sostenible

Uno de los parajes más bellos en el Caribe mexicano es Tulum, un lugar en donde conviven el pasado de restos prehispánicos, el presente y el futuro. En Residencia Gorila, los artistas son los verdaderos protagonistas, pues el objetivo principal de este espacio creativo sostenible es integrar y acoger entre sus paredes a artistas multidisciplinarios de todo el mundo, que apoyen los proyectos medio ambientales y sociales, con el fin de mantener y preservar el entorno y la naturaleza de esta hermosa área en el Caribe.

 

 

Reinventado Oaxaca

Las casas tradicionales oaxaqueñas dieron un giro arquitectónico con Casa Mermejita, un complejo de alojamiento muy original –tienen casas cuadradas, circulares, ovaladas, rectangulares, triangulares y hasta con 60 grados de inclinación– construido, además, con sistemas sustentables que respetan la naturaleza y el entorno de Mazunte. Una vez al año esta casa se convierte en residencia de artistas mexicanos e internacionales, que intervienen los espacios con pinturas y esculturas contemporáneas.

No te puedes perder también sus clases privadas de yoga, sesiones de reiki y masajes holísticos. Casa mermejita

 

 

A orillas del Mar de Cortés

Ubicado en uno de los destinos de mayor lujo de México, Los Cabos, este hotel respira estilo por todos lados. Además de una alberca infinita en la que ver caer la tarde, cuenta con un programa de artistas en residencia dividido en dos grandes áreas: música y arte. El hotel, que recibe artistas constantemente, se completa con un estudio de grabación bajo tierra en el que músicos de todos los lugares afinan sus proyectos y los producen durante varios días. El ganso.