La pintura en el futuro ¿Qué sucederá en algunos años?
Publicado el: 19/02/15

La respuesta sobre el futuro que le depara a la pintura, es sin duda fácil de responder, primeramente porque la pintura es un medio de representación y expresión clásico, es decir, un modelo o directriz que a través de los tiempos ha ido cambiando, sobre todo en función del contexto socio cultural, en cada rincón del mundo. Por lo tanto la pintura no puede considerarse un saber conquistado sino un objeto de investigación que no muere con el pasar de los años y el surgimiento de nuevas tecnologías.

 

La interrogante surge a partir de estadísticas poco optimistas ya que indican que del arte actual solo un 10% es pintura. Esto puede ser resultado de la búsqueda y encuentro de nuevos medios para realizar una obra de arte. Las opiniones también son encontradas, hay quien indica que la pintura como tal está muerta, que no hay mucho nuevo por hacer en este campo y por ello es preciso utilizar otras técnicas y herramientas para la ejecución de una obra artística. Por otro lado están quienes abogan por las artes plásticas repudiando el arte conceptual o arte de ideas, donde la estética y la técnica sobran para ejecutar y apreciar una obra artística.

 

La constante guerra entre el arte tradicional y el arte actual (en su mayoría conceptual) son polos opuestos, y existe una guerra silenciosa entre ambas formas. Si bien el arte tradicional obedece a la técnica y a la estética, y el arte conceptual al manejo de la retórica y la teoría ambas son válidas mientras quien las realice las ejecute precisamente por amor a la disciplina artística.

 

Se puede decir entonces que el futuro de la pintura depende en gran parte a las ideas en torno a este clásico de la representación plástica.  Ideas que llevan al olvido y a la degeneración de un oficio antiguo y de tradición.

 

 

Reina Michel
Publicado el: 26/12/14

Reina Michel, detrás del personaje. 
 
"Mi pintura es poesía, se compone de millones de experiencias que ya tengo en mi."

            Reina Angelina Michel Monroy nació en San Miguel Hidalgo, Jalisco, en 1966. A partir de los 10 años de edad vivió en muchas ciudades de México y el extranjero. Reina se ha distinguido por ser creadora de un lenguaje generado a partir de la comunión de ciertos conocimientos que tanto literatura y pintura, aportan. De formación autodidacta, la artista de origen jalisciense ha participado en cursos y talleres que le han permitido enriquecer técnica y temáticamente su obra. Ha participado en diversas exposiciones en espacios culturales y galerías.

 Cuenta con una serie de cuadernos que utiliza como lienzos en los que sus apuntes se dibujan con formas y ambientes pintados con gran intensidad. También ha sido colaboradora de otras actividades relacionadas con la expresión plástica como instalaciones, escenografías, carpetas gráficas y montajes diversos.

 Su obra es una lucha constante para sobrevivir, para estar aquí, para expresarse y ser coherente, para vivir una realidad auténtica. Surge de momentos en que se detiene a ver por dentro lo que está afuera, de momentos que se vuelven poesía, que se fertilizan al instante con una nueva motivación al convocarlos. En su obra recurre a metáforas visuales y a referencias literarias que dejan ver su interés por la expresión poética. Maneja una mezcla de materiales en su obra, así como elementos en su lenguaje: flores, paisajes cósmicos, vegetación, nubes, génesis, etc.

“La pintura es silenciosa, intensa. Por eso soy pintora.” Reina Michel

  

ARTE UTILITARIO: Belleza que “sirve”
Publicado el: 02/12/14

 

 Victor Guadalajara

El arte utilitario es una creación artística realizada con los elementos fundamentales de composición y técnica, además de ser un objeto práctico, útil y funcional. El  arte siempre ha tenido utilidades, sólo que no siempre de orden pragmático. El arte utilitario se aleja de la simple ornamentación para hacerse funcional e interactuar de forma directa con la vida cotidiana.

 

Objetos de uso cotidiano como vasos, vajillas, ropa, zapatos, muebles, son cada vez más probable, que recorriendo los circuitos de arte, uno se tope con estos objetos, respaldados con la firma de un artista y respondiendo al llamado "arte utilitario". El fenómeno se puede explicar con el movimiento alemán de la Bauhaus, que en los comienzos del siglo XX integró el arte al diseño industrial y cuya filosofía se basaba en integrar todas las artes con la tecnología para obtener un diseño al alcance de todas las billeteras. Antes de eso el Art Nouveau y el arte egipcio, por ejemplo, tienen en su haber múltiples manifestaciones de arte utilitario

 

Así tenemos que el arte utilitario se identifica por su característica esencial que es la funcionalidad, y es esta misma, la que le da un nuevo sentido a la aplicación del arte a objetos útiles que buscan más que simplemente adornar.

 

El arte utilitario debe cumplir ciertas características para ser considerado como tal:

 

  • Artístico: Al ser elaborado mediante técnicas artísticas o artesanales de excelente factura.
  • Útil:  Es decir, debe servir para algo o satisfacer alguna necesidad pragmática.
  • Funcional: Palabra que se ha derivado de la palabra "Funciona" que a su vez quiere decir "Trabaja o sirve". Puede ser aplicado a todo aquello que trabaja correctamente para lo que fue realizado.

 

Es importante destacar que las artes plásticas también tienen utilidad pero más bien está destinada a cubrir necesidades intelectuales, culturales e incluso espirituales. A través de la historia del arte el fin y utilidad del arte ha ido cambiando de acuerdo al momento socio-cultural y de cada individuo, creador y/o receptor de una obra de arte. La arquitectura es considerada el arte utilitario más popular.

 

En México muchos artistas optan por esta modalidad en el arte, un ejemplo de ello son Víctor Guadalajara, Maritza Morillas y Alejandro López quienes aparte de realizar arte utilitario son representantes de México, como identidad cultural alrededor del mundo.

 

  • Víctor Guadalajara (México, D.F, 1965): Licenciado en diseño gráfico por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Hasta 2014 ha realizado veintiséis exposiciones individuales en México y en el extranjero. Su producción artística abarca la pintura, el grabado, la cerámica, la escultura, el objeto y el diseño de muebles.
  • Maritza Morillas (México, D.F, 1969): A partir de la técnica del esmalte industrial sobre fierro y la utilización de los trastes de peltre como soporte, logró una interacción entre la obra artística y una pieza de uso cotidiano de forma tal que cada elemento preservara su esencia en lo que se ha denominado arte-objeto.

  • Alejandro López (León, Gto. 1971): Estudió una licenciatura en Diseño Gráfico. Su trabajo es el resultado de la mezcla entre arte y diseño. Del diseño descubrió el poder de la imagen, de la pintura la pasión que se puede transmitir.

     Victor Guadalajara Maritza Morillas Alejandro López