Dibujo Artístico para niñas y niños
Publicado el: 17/09/14

Dibujo Artístico para niñas y niñosDel 11 de Septiembre al 2 de Octubre
JUEVES DE 5 A 7 PM 

El objetivo didáctico del primer módulo de dibujo artístico para niños y niñas es acercar a los niños las herramientas técnicas y expresivas del dibujo como disciplina artística. 
Está comprobado que la realización de proyectos artísticos potencializan las capacidades creativas en niños y niñas contribuyendo a desarrollar capacidades críticas y analíticas para la vida académica y/o de la vida cotidiana. Al finalizar el taller los niños serán capaces de desarrollar con más soltura un dibujo libre o un dibujo de imitación.

Carboncillo

En nuestro taller de Dibujo Artístico para niñas y niños, una de las actividades programadas es la exploración, experimentación y ejercicio de la técnica de dibujo al carboncillo. Esta técnica es de las más antiguas y tradicionales en las artes plásticas. El carboncillo es una barrita de madera carbonizada la cual al trabajarse sobre el papel deja un trazo aterciopelado y muy volátil por lo cual debe usarse fijador al terminar el dibujo para que el polvillo negro que genera el carboncillo y que conforma el dibujo, se mantenga adherido al papel. 

Tintas

Otras de las técnicas que se explorarán en el taller de Dibujo Artístico para niñas y niños es la tinta: desde la tradicional y antiquísima tinta china hasta los marcadores base de agua, transfer y tintas vegetales. 

Grafito

El grafito es la técnica más conocida y empleada en el dibujo artístico la cual desarrollaremos en nuestro curso-taller el cual tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de las habilidades artísticas y creativas, no solo en las artes visuales sino en la vida cotidiana por ejemplo en el rendimiento escolar. A través de los ejercicios y actividades en el taller desarrollarán la disciplina del dibujo, la motricidad fina, reforzarán la confianza en ell@s mism@s y aprenderán sobre materiales además de tener un acercamiento a la historia del dibujo en el mundo del arte.

Informes e inscripciones: 
Morelos 12, Centro. Colima, Col. México
(312) 312 2368 ó (312) 323 4501

Imparte: Patrizia Montiel 

www.galeriamonicasaucedo.com

Sergio Garval
Publicado el: 01/09/14

 Ozymandías, Sergio Garval

Sergio Garval es un artista profesional, que vive de su trabajo. Es un extraordinario dibujante, escultor, grabador y pintor que domina la perspectiva aérea, la anatomía humana y el color entre muchos aspectos que se aprecian en su obra. Su propuesta está marcando un momento importante en la historia del arte en México y el mundo. Es un artista que tiene el nivel de excepcionales artistas contemporáneos a nivel internacional, como la inglesa Jenny Saville por ejemplo. Y para suerte de muchos su obra se exhibe constantemente en museos y galerías mexicanas ya que su presencia comienza a llegar a distintos rincones del mundo del arte.

 

Su obra nos sorprende por el excelente manejo de la técnica y sobretodo por su contenido, que aborda el tema de la condición humana, tal como en su tiempo lo hizo Goya con sus Caprichos en el siglo XVIII. Ahora, tres siglos después, la humanidad vista desde el ojo de este artista, no es muy distinta. La miseria humana es un tópico que Garval aborda sin timidez explorando las categorías estéticas de lo trágico-cómico del ser humano. Los resultados nos remiten a lo grotesco mostrando personajes anónimos humanizados, absurdos y decadentes.

 

Este artista completo no busca complacer al público, ni quedar bien con nadie más que con él mismo y su visión de la humanidad. De su proceso creativo dice: “Es absorber lo que te rodea, de donde surgen las ideas. Yo trabajo con series, pues es difícil que una pieza en sí misma tenga todas las inquietudes estéticas y conceptuales que quiero explorar. Me gusta hacer series que me permitan ver distintos ángulos de realización, a fin de generar un contexto más rico en lecturas”.

 

Sus personajes son presentados de manera teatral, en contextos inusuales pero que vinculan al espectador con el mensaje oculto, entre ironías que plantea el autor. Esa realidad que plasma entorno-personaje parece haber salido de un mundo que por lo irónico parece irreal, pero no es así. Garval retira las máscaras y muestra la crudeza de la pobreza de espíritu y valores del ser humano hoy por hoy, tal es el caso del consumismo irracional que  plantea en la serie “Exquisitos pepenadores”, donde el ser humano enajenado compra y desecha, compra en un ciclo infinito, envolviéndose asimismo en sus propios desperdicios. Los personajes parecen damnificados, mendigos y resquebrajados aunque irónicamente también parecen indolentes ante la realidad de miseria en la que se encuentran inmersos después del derroche, la inmensidad de lo superfluo y del vacío causado por el consumismo.

 

La obra de Garval se contrapone a la imagen mediatizada que existe del ser humano y cuestiona los modelos de vida actuales con un lenguaje que no rinde culto a la inmediatez sino a la búsqueda de la develación de una realidad de hoy y siempre: la miseria humana. Francisco de Goya lo hizo en el siglo XVIII y Sergio Garval lo hace en pleno siglo XXI desde su taller en Guadalajara, Jalisco, a solo unas cuantas horas de distancia de la ciudad de Colima.  

 

El vuelo del fénix, Sergio Garval        Sergio Garval        Burn, Sergio Garval

Las diez pinturas más famosas.
Publicado el: 01/08/14

Guernica, Pablo Picasso

 

No hay que ser un experto en el mundo del arte para poder reconocer obras maestras que son tan famosas que han llegado a los ojos de gran parte de la población mundial. Dichas piezas tienen en común varios factores: maestría en su ejecución técnica,  temática interesante vinculado a un contexto histórico determinante y una búsqueda de estética que aborda lo bello, lo grotesco, lo sublime, lo feo, lo trágico e incluso lo cómico. Son imágenes que se han popularizado precisamente por ser íconos, y definitivamente las siguientes piezas son de las más emblemáticas en la historia del arte.

 

La obra más famosa del mundo es La Mona Lisa de Leonardo da Vinci También es llamada la Gioconda porque su esposo era Francesco Bartolomeo del Giocondo. Se encuentra en el museo Louvre en Paris. Lo más enigmático de este retrato es que cuando miras su cara ella sonríe, pero cuando miras su boca ella no sonríe.

 

La segunda es La Ultima Cena de Leonardo da Vinci. Se encuentra en el comedor del convento de Santa María delle Grazie en Milán. Las figuras están de tamaño natural, la perspectiva es increíble y es considerada la obra más importante en la historia del arte.

 

La tercera es La Creación de Adán, de Miguel Ángel. Se encuentra en la Capilla Sixtina en el vaticano. El fresco relata el pasaje de Génesis de la creación del hombre. Dios está representado majestuosamente cargado de ángeles. El brazo de Adán sin vida reposa en su rodilla y da la sensación que no está respirando.

 

La cuarta obra es Guernica de Pablo Picasso. Guernica es considerada como la obra más importante del siglo XX porque es una queja al bombardeo de civiles de la ciudad de Guernica por los alemanes. Este óleo se encuentra en el Museo Reina Sofía en Madrid.

 

La quinta es El Grito de Edvard Munch. Hay varios cuadros con el mismo nombre, el más famoso se encuentra en la Galería Nacional de Noruega. Si es tan importante es porque cuando la vez nunca te olvidas que la viste. Ha venido a ser un icono en el arte. Representa soledad, angustia y desesperación.

 

La sexta obra es Los Girasoles de Van Gogh. En la lista de las 10 mejores obras tenía que haber una obra de van Gogh, preferí que sea esta por su sencillez de tema, un bodegón, pero fue hecha con tal maestría que a todos gusta. Se encuentra en el Museo Neue Pinakothek, en Munich. Sus colores alegres y calientes, dan alegría a cualquier ambiente.

 

La séptima obra es Lata de Sopa Campbell de Andy Warhol quien también tenía que estar en esta lista. Las Latas de Sopa Campbell han venido ser un icono en arte pop. La historia de esta obra es que Warhol compro la idea de hacer las latas de sopa Campbells en una fiesta y pago 50 dólares  por la idea. Warhol es quizás el artista más importante de Estados Unidos en el siglo XX.

 

La numero ocho es La Persistencia de la Memoria de Salvador Dalí. Este cuadro se encuentra en el MOMA de New York y fue pintado para que el espectador no se olvidara nunca más de haberlo visto. Los relojes blandos y el paisaje en la parte posterior dan este efecto. Dalí después de 21 años hizo otra versión de este cuadro y lo llamo, La Desintegración de la Persistencia de la Memoria, donde uso casi los mismos elementos como el paisaje, el árbol y los relojes blandos.

 

La novena obra es La Danza de Henri Matisse, un óleo que se encuentra en el museo Hermitage de San Petersburg. Representa a 5 personas de ambos sexos desnudas bailando sobre lo que parece unas montañas por el cielo atrás, esto los hace gigantes. Hay una dualidad increíble en la obra. Las manos forman un corazón de lado. Solo está pintado en tres colores. Hay dos versiones de este tema.

 

La décima obra es Las Señoritas de Avignon de Pablo Picasso. Este fue el primer cuadro cubista que hizo Picasso. Se encuentra en el MOMA de New York. El cubismo rompió los cánones del realismo, del color y perspectiva. Cuando Matisse vio este cuadro dijo que esa pintura esta botando fuego. En esta obra se puede ver la influencia de arte africano sobre el arte del mundo occidental.

 

Sin duda faltaron muchas obras maestras en este listado, y por supuesto que también hay obra artística muy interesante, de excelente factura menos popular.

 El grito, Edvard Munch       La Gioconda, Leonardo Da Vinci       Andy Warhol       Girasoles, Vincent Van Gogh