El impacto del arte en niñas y niños: Seres humanos íntegros y sensibles.
Publicado el: 01/02/14

 

Baucis Landscape de Rene Magritte     Máusoleo de Paul Lozano

 

La infancia es la etapa donde se adquieren los primeros conocimientos y donde el espíritu crítico surge, sin embargo en los programas educativos se da prioridad a las ciencias exactas y a la lengua escrita o hablada. Lo cual no está del todo mal hasta que se excluye la apreciación y educación artística. El acercamiento a museos, galerías y centros culturales despierta en los niños el aprecio por manifestaciones culturales, sensibiliza y genera un deseo de aprendizaje a través de la investigación, la comprensión y cuestionamiento de la información recibida. Además estos beneficios son llevados también a la vida cotidiana, no solo a la académica, contribuyendo a la construcción de seres humanos íntegros  y sensibles.

 

¿Quieres conocer concretamente los beneficios de acercar a nuestros pequeños al arte?

 

  1. Seres humanos creadores e innovadores, ya que el arte provee herramientas para expresar ideas. La innovación y la originalidad ocurren cuando niñas y niños exploran el arte ya que aprenden a formar imágenes mentales para resolver problemas. Y claro, esto es llevado durante toda la vida hasta la adultez.
  2. Observación y reflexión son necesarias para desarrollar habilidades artísticas. En los talleres de arte, niñas y niños tienen que observar un objeto para interpretarlo o representarlo mediante alguna expresión artística. La observación y la reflexión son habilidades importantes para resolver problemas en matemáticas, escritura y las ciencias.
  3. Diversidad cultural, ya que mediante la realización de proyectos de arte o la apreciación de obras artísticas, los pequeños absorben y analizan diversas manifestaciones culturales. Las imágenes que ven en conjunto con aquellas que crean, contribuye a generar conciencia global y abierta a nuevos modelos de pensamiento.
  4. Resolución de problemas Cuando niños y niñas elaboran proyectos de arte, aprenden a fijar  metas, formulan hipótesis y desarrollan la investigación donde analizan la información obtenida, concentran los datos y valoran sus alcances.

 

 

Hoy en día, hay un bombardeo de imágenes de la televisión como publicidad y programaciones de dudosa calidad, que niños y niñas reciben a diario desconociendo de otro tipo de manifestaciones culturales que les reporten beneficios reales. Lleva a tus hijos a conocer espacios culturales y/o a tomar cursos de arte. Déjalos que pregunten y exploren, finalmente el beneficio es para ellos.

                                                                               

Seres humanos íntegros  y sensibles.

Elisa Pasquel
Publicado el: 01/01/14

Artista

ELISA PASQUEL, 1969.

 

Jóven pero con amplia trayectoria, le respalda un extenso repertorio técnico. Su trabajo sobresale por su excelente factura. Grabado, pintura y sobre todo cerámica son parte de la disciplina de esta mujer originaria de Monterrey, Nuevo León.

 

Desde sus inicios se ha concentrado en el proceso creativo y elaboración de la obra, complementa su formación artística a través de talleres y seminarios con destacados maestros.  Sin embargo también se ha dedicado a la docencia, contribuyendo a formar nuevos talentos en la Universidad de Monterrey, impartiendo un taller de Escultura de Talla en Madera de 1996 a 2005.

 

Actualmente forma parte del prestigiado taller de cerámica Tres Piedras, en Monterrey Nuevo León. La cerámica es el medio donde Elisa, se ha desarrollado más, siendo seleccionada y en varias ocasiones galardonada en diferentes bienales y encuentros internacionales. Recientemente formó parte de la selección de la 6ta. Bienal de Arte Utilitario en Cerámica, del Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.

 

Si gustas conocer la obra de esta talentosa artista, ya llegó a Colima. Puedes apreciar su obra gráfica y pictórica, de lo figurativo a lo abstracto y conocer así su propuesta visual que nace de un riguroso estudio de la forma, el color y la composición en Morelos 12, en el centro de la ciudad de Colima.

 

Elisa Pasquel puede definirse como una artista profesional ya que se dedica de tiempo completo a la producción artística, haciendo de ello su modus vivendi, como bien reza la frase de Confucio "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

Mixta/telaÓleo/tela