KANDISNSKY en el palacio de bellas artes
Publicado el: 04/01/19

Ya es un hecho que la última exposición en la programación del Palacio de Bellas Artes en este año incluye la obra del artista ruso Vasili Kandinsky.

La pintura de Kandinsky muestra grandes explosiones de color y siluetas que constantemente se transforman ante el espectador. Las influencias artísticas principales de este pintor fueron Monet, Fauves y Matisse. En ocasiones se considera que sus cuadros se funden en la percepción del oído y la vista.





Él visualizaba sonidos como parches de color (arte sinestésico), era amante de la música de Wagner, y esta emergía en sus más abstractas creaciones. El entendimiento del papel que juegan: matices, música e iconografía en las obras de este maestro, nos puede abrir nuevos caminos en la apreciación de su arte y del ideal que lo guió durante su vida por su camino de abstracción y asombrosas imágenes.




Kandinsky refundió la libertad cromática de los fauvistas con la exteriorización del impulso vivencial del artista propuesto por los expresionistas alemanes de la órbita de Dresde, en una especie de síntesis teñida de lirismo, espiritualidad y una profunda fascinación por la naturaleza y sus formas.Para Kandisnky el arte era más una invocación al espíritu. 


EL COLOR ES LA TECLA, LOS OJOS LOS MARTILLOS, EL ESPÍRITU EL PIANO CON SUS TANTAS CUERDAS. EL ARTISTA ES LA MANO QUE, AL TOCAR UNA U OTRA TECLA, PONE A VIBRAR AUTOMÁTICAMENTE EL ESPÍRITU. 





Sus obras son maravillas abstractas que se rinden de una manera lúdica a la música visual, todo a través de explosiones representadas con líneas, formas, puntos y colores. Formas que nacieron de su obsesión con el: folclor popular ruso, con la simbología del color, con la geometría y la espiritualidad. Estudió minuciosamente el color, porque para él, el color es un poder que influye directamente el espíritu.




KANDINSKY EN BELLAS ARTES

Sin duda esta será una “experiencia única” que podremos vivir próximamente en Bellas Artes. Respecto a este importante evento, Lidia Camacho, directora del INBA, confirmó que el museo del Palacio cerrará el año con una muestra de Vasili Kandinsky, una muestra de las pinturas y el entorno del pintor ruso.




Esta no es la primera vez que viene a México la obra de este artista, hace algunos años la presentaron junto a la de los artistas rusos en el mismo museo: Serguéi Eisentein Alexandr Ródchenko como parte de la exposición La Vanguardia Rusa. 


KANDINSKY, “PEQUEÑOS MUNDOS”

DÓNDE: Museo Palacio de Bellas Artes, CDMX.

CUÁNDO: De miércoles a domingo 10:00 a 18:00 horas, hasta el 27 de enero de 2019.

PRECIO: $65 mxn, entrada libre INAPAM, capacidades diferentes, maestros, estudiantes con credencial vigente. Domingos entrada libre general.

Que tiene de especial "La joven de la perla" de Vermeer.
Publicado el: 27/12/18

Que tiene de especial "La joven de la perla" de Vermeer.




En 1999, la autora estadounidense Tracy Chevalier publicó "La joven de la perla", una novela inspirada directamente en una de las obras más famosas de Vermeer que lleva el mismo nombre. Ambientada en el siglo XVII en Delft, Holanda, Chevalier presenta un relato ficticio de Vermeer, la joven de la pintura y la obra de arte en sí.

Desde su publicación, la novela de Chevalier ha vendido más de cinco millones de copias en todo el mundo, lo que sugiere que hay una curiosidad compartida sobre este trabajo particular de Vermeer. Aquí la escritora habla sobre por qué ha estado fascinada con "La joven de la perla" desde que tenía 19 años y cómo eso la inspiró a escribir el libro.

¿Por qué "La joven de la perla" de Johannes Vermeer es una pintura tan popular? Apodada la "Mona Lisa del Norte", cada vez es más creciente la competencia con la obra maestra de Leonardo Da Vinci en términos de exposición. Se la ha usado en la portada de muchos libros de arte y actualmente se la puede ver en cojines, posavasos, camisetas, bolsos, calcetines, maletas y más artículos. Internet está lleno de imágenes de la joven, ya sea en su forma original o adaptada a nuestros tiempos: tomándose una selfie, convertida en un personaje de manga o montada en la parte trasera de una motocicleta (con Van Gogh como conductor). Incluso el artista Banksy la convirtió en grafiti en una pared de Bristol, Inglaterra con una alarma de seguridad en lugar de su famoso pendiente.


Sin embargo, no siempre fue tan icónica. No sabemos para quién la pintó Vermeer entre 1665 y 1666, pero terminó en la colección de su mecenas, para luego ser vendida por su yerno. Después de eso, estuvo perdida hasta que reapareció 200 años después, cuando un coleccionista la compró por 2 florines (un poco menos de USD 1) y, después de haberla limpiado, descubrió que era una obra de Vermeer. Tras la muerte del coleccionista, en 1902, fue donada al Mauritshuis de La Haya, donde ha estado colgada desde entonces. Ahora, por supuesto, no tiene precio. El Mauritshuis jamás la vendería. De hecho, el último cuadro de Vermeer que se vendió públicamente, en 2004, fue por 30 millones de dólares, y no es tan estupendo como "La joven de la perla".


La primera vez que vi la pintura, a los 19 años, fue un póster colgado en la pared de mi hermana. Estaba tan fascinada que tuve que comprarme una copia para poder mirarla todo el tiempo. He tenido ese póster en todos los lugares donde he vivido. ¿Pero por qué sentí la necesidad de observar tanto ese cuadro? ¿Qué es lo que hace que los espectadores vuelvan a verlo una y otra vez?

Creo que hay tres cualidades que hacen que "La joven de la perla" sea tan seductora. Para empezar, es muy atractiva. El llamativo azul y amarillo del pañuelo de la joven, que resalta sobre un fondo negro, la perla reluciente creada con unos pocos movimientos rápidos, la experta captura de luz y sombra en su piel luminosa, las pupilas líquidas de sus ojos… Todo se suma a una sublime obra de belleza.


Pero la belleza no es suficiente para mantener el tipo de atención que recibe "La joven de la perla". He estado mirando esta pintura durante más de 30 años y todavía no me aburrió. ¿Por qué?


Su segunda característica seductora es que la chica parece familiar. Si bien no sabemos quién es, sentimos que la conocemos porque nos está mirando de forma íntima. Confundimos este aspecto con una sensación de familiaridad. Algunos lectores me dicen que su hija, su amiga o su vecina se parece a la joven. He visto en Internet muchas mujeres vestidas como ella. Alguien me dijo una vez que me parezco a la joven, y esa debe ser la razón por la que escribí sobre la pintura.

Sin embargo, no sabemos qué aspecto tiene, ni siquiera lo básico, como el color del cabello o los ojos. Dado que tiene el rostro desviado parcialmente, no podemos discernir su forma. La línea de la nariz se confunde con su mejilla, por lo que no sabemos si es ancha, respingada o redonda. Tiene un aspecto más "universal" que específico. De hecho, la pintura no es un retrato de una persona en particular, sino lo que los holandeses llamaron "tronie": la cabeza de un "tipo" ideal, como "un soldado" o "un músico", aunque, en este caso, se trata de "una bella joven".


Esto nos lleva a la tercera y más llamativa cualidad de la pintura: su misterio. No sabemos quién es la joven ni qué está pensando. De hecho, sabemos muy poco acerca de Vermeer. Vivió toda su vida en la ciudad holandesa de Delft. Se casó con una mujer católica y probablemente se convirtió a esa religión, vivió con su suegra y tuvo 11 hijos. Estuvo endeudado varias veces. Era pintor y comerciante de arte, y eso es todo lo que conocemos de él, además de sus obras.

Hasta donde sabemos, pintó 36 cuadros, muchos de los cuales retratan a mujeres solas, haciendo tareas cotidianas, como verter leche, escribir cartas o tocar laúdes. No tenemos idea de quiénes son, aunque es probable que hayan sido miembros de su familia. Esto significa que no sabemos cuál es la relación entre la joven que lleva el pendiente de perla y el pintor.

La expresión de la joven es agradablemente ambigua. ¿Está feliz o triste? ¿Nos está alejando con la mirada o anhela que la observemos? ¿Y quién es "nosotros", de todos modos? Después de estudiar la pintura durante años me di cuenta de que no me está mirando, puesto que yo no estaba allí… Está mirando al pintor con esa curiosa mirada de ojos muy abiertos. Me hizo pensar qué pudo haberle hecho Vermeer para que lo mirara de esa forma. Esa curiosidad me llevó a escribir una novela sobre la pintura: quería explorar el misterio de su mirada. Para mí, "La joven de la perla" no es ni un tronie universal ni un retrato de una persona específica. Es la imagen de una relación.

Apenas miramos la pintura, hay una belleza inmediata que nos atrae, y una familiaridad que nos satisface. Pero, al final, es el misterio que nos hace volver a verla una y otra vez, en busca de respuestas que nunca encontramos.

Belleza, familiaridad y misterio. Estas son las cualidades de "La joven de la perla" que la convierten en una obra maestra icónica. La pintura es como una canción que termina en el segundo acorde: queremos mirarla nuevamente con la esperanza de que esta vez suene la última nota, la pintura se resuelva sola, se disipe el misterio y por fin podamos dejar a la joven en paz.

5 museos interactivos que visitar en CDMX
Publicado el: 22/12/18

Si te apasionan los museos, la historia y las artes en todas sus formas y variedades, te  te presentamos 5 museos interactivos para que visites estas vacaciones. Será cómodo y divertido el recorrido.





La Ciudad de México es increíble. Es una urbe descomunal en la que viven veinte millones de personas, todos con historias que contar, sus propios restos arqueológicos como herencia y habitando en edificios que nos recuerdan un pasado glorioso y un futuro que pinta prometedor para los ciudadanos. En los museos se preservan piezas que nos hacen dar cuenta de nuestra historia y en la ciudad, tenemos museos para presumir.

Sabemos que la ciudad cuenta con un muchos museos y todos ellos son de gran valor cultural y de mucha importancia para reconocer el legado de nuestra ciudad. Hay algunos museos que todo capitalino debería visitar por lo menos una vez en su vida, tales como el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo del Castillo de Chapultepec, el templo mayor. Pero hay otros museos que deberíamos visitar para alimentar nuestra curiosidad y recorrer todos los demás museos que existen en la cdmx.

Estos cinco museos son de lo más distintivo, son museos novedosos y lo mejor de todo son interactivos, es decir que puedes tocar, hablar, moverte y aprender jugando. De este modo evitaremos el regaño de nuestros de los vigilantes. O si estás buscando algo divertido, económico y cultural, para hacer este verano, visita, MXCity te lleva a un recorrido por estos interesantes recintos:

Futura CDMX

San Jerónimo s/n, Centro, 06000, CMDX


En Futura CDMX, Centro Interactivo se exhibe la transformación urbanística de esta gran ciudad. Ubicado en pleno corazón capitalino, cuenta con 2 mil metros cuadrados equipados con la tecnología más avanzada. Este asombroso espacio tiene 150 metros cuadrados y la Gran Maqueta de la Ciudad de México, es una de las representaciones urbanísticas más grandes del mundo. Para elaborarla se requirieron más de 70 personas.

Cuenta con dos gradas con capacidad para 240 visitantes, proyectores de alta definición y un sistema especial de audio que dan vida a una espectacular inmersión audiovisual. Sobre ella se proyecta un mapping audiovisual que muestra la asombrosa transformación de la capital mexicana. Un impresionante espectáculo que reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro de la ciudad.


Museo de la Luz

San Ildefonso 43, Centro México, 06020.


Desde la teoría del color, extracción de pigmentos, pasando por la luz de las estrellas en el firmamento, hasta una sala interactiva con espejos que deforman la imagen,

el museo ofrece un aprendizaje vivencial para niños. También hay un espacio dedicado a las ilusiones ópticas que pone a jugar a personas de todas las edades. Además el museo cuenta con un sustancioso cineclub, da conferencias, talleres, cursos de verano y visitas nocturnas el último miércoles de cada mes. Todas las salas cuentan con opción de lectura en braille.

Museo de Ripley

Londres 4, Juárez, CDMX.



Este museo interactivo es fuera de serie. Aquí puedes encontrar personajes como el hombre más alto del mundo y el más gordo. Una replica de la Mona Lisa hecha con pan tostado, un pedazo del Muro de Berlín, un estuche antivampiros con crucifijo, un vestido hecho con cabello humano… Y lo más impresionante del museo: su túnel giratorio con un festín de color. La ilusión óptica es muy divertida.


Planetario Luis Enrique Erro

Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Wilfrido Massieu s/n, Zacatenco, CDMX.


Este recinto cuenta con un museo y un domo de inmersión digital. Sólo se puede visitar con un recorrido guiado, lo que hace más enriquecedora la experiencia, ya que los comentarios de los guías explican y complementan el montaje interactivo de cada una de las salas. Algunas de las cosas que verás son modelos a escala de naves espaciales, conocerás al equipo de astronautas que visitó la luna por primera vez y hasta podrás experimentar lo difícil que es manipular herramientas al usar un traje espacial. También hay maquetas de los planetas y algunas piezas originales de naves espaciales donadas por Rusia y EU.


Museo Herdez

Seminario 18, Centro, 06060, CDMX.



Este Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez promueve la difusión de la historia de la cocina mexicana. Aquí podemos observar la evolución y preservación de la cultura alimentariay su influencia en las tradiciones, costumbres e identidad de los mexicanos. La visita al museo es interactiva debido a que cada sala está dotada con juegos que brindan información de cómo se conservaba la comida en las diferentes épocas o la importancia de los ingredientes a lo largo de la historia.


Museo Interactivo de Economía (MIDE)

Calle de Tacuba 17, Centro Histórico, Centro, 06000, CDMX.


Este es el primer museo del mundo dedicado a hablar sobre el dinero, con temas sobre cómo manejar tus finanzas en la vida diaria, cómo comprar, vender y cómo no endeudarte. El museo tiene información básica para que desde pequeños tomemos sobre nuestra forma de administrar el dinero. Hay un recorrido por la historia de los bancos, la fábrica de billetes, el área de numismática, exhibiciones permanentes así como cursos y diplomados para comprender que al final todos jugamos el mismo juego.