VÍA LÁCTEA. GONZALO LEBRIJA
Publicado el: 02/11/18


Para su exposición en el Museo Tamayo, Gonzalo Lebrija muestra obras de su proyecto Vía Láctea (2016-17), para el que fotografió a un grupo de fumadores en la Habana mientras consumían tabaco de la producción más selecta de la casa Vegas Robaina. Con un haz de luz que acentúa el humo de los cigarros, Lebrija retrata las formas cambiantes emitidas por el grupo de personas a través de sus cuerpos y bocanadas, a la vez que explora las relaciones sociopolíticas que pueden derivar del mismo acto de fumar, tanto por la yuxtaposición entre los personajes y la mítica casa tabacalera, como por la imagen misma del fumador como figura que sugiere poder.


La obra de Lebrija se enfoca principalmente en el estudio del tiempo y la experiencia subjetiva que tenemos de éste. A partir del uso del video y la fotografía como sistemas de registro, el artista utiliza el tiempo como materia prima para capturar instantes efímeros, al tiempo que busca extender la distancia entre pasado y futuro para investigar las nociones de destino y caos en una sucesión de eventos. Durante una parte importante de su carrera, ha trabajado sobre sucesos y costumbres cotidianos dentro de su contexto geográfico, a la par de las estructuras sociales que éstos implican.


Imagen: Gonzalo Lebrija, Vía Láctea, 2016. Cortesía: Galería Travesía Cuatro.

Talladores de calabazas
Publicado el: 23/10/18


Fundada por los artistas Marc Evan y Chris Soria, Maniac ahora está en su décimo año de crear calabazas intrincadamente talladas para clientes que van desde los Yankees de Nueva York y la CNN hasta parejas comprometidas. Y su enfoque innovador de una tradición de siglos de antigüedad se extiende mucho más allá de las obras de arte famosas: se ha sabido que los artistas de Maniac graban las imágenes de íconos de la cultura pop como David Bowie y Aretha Franklin con gran detalle.



Maniac se convirtió en un negocio estacional completo en los años siguientes, con un equipo en crecimiento para satisfacer la demanda; los artistas ahora envían calabazas por todo el país y viajan a eventos para realizar demostraciones de tallado (este mes, por ejemplo, tienen un artista que da demostraciones en vivo y construye una instalación en el parque de diversiones Dollywood de Tennessee).



Quizás los factores más desafiantes (y emocionantes) del trabajo de Maniac son la naturaleza efímera de las calabazas. Prometen entregar el trabajo dentro de las 24 horas de tallado, lo que significa que los artistas a menudo trabajan hasta tarde en la noche, pero una vez tallados, pueden durar de tres días a una semana, según el clima, estimó Evan. "Le decimos a la gente: si quieres asegurarte de que tu calabaza dure para Halloween, debes tenerla tallada uno o dos días antes de Halloween", dijo Evan.


Arquetipos de Nahum B. Zenil
Publicado el: 17/10/18

El trabajo del artista de origen veracruzano Nahub B. Zenil regresa a la Galería José María Velasco, tras 44 años de hacer su primera exposición individual en este mismo recinto. Esta exposición tiene como columna vertebral de su trabajo el exvoto católico, en combinación con símbolos nacionalistas y el homoerotismo.



Durante tu recorrido verás más de 44 piezas únicas y polípticos (pintura dividida en secciones) que presentan su recorrido artístico que apunta directamente a su composición y su carácter conceptual. El arte de Zenil fue representativo del neomexicanismo por la utilización de símbolos patrios, fuentes del arte popular mexicano, fenotipos indígenas y mestizos.


Alberto Matus, curador de la exposición nos dice: “La representación del cuerpo, recurrentemente masculino en Nahum, puede contener un matiz de deseo, es decir, la búsqueda de algo que aún no se obtiene, adquiriendo un sentido pasional; no obstante, su obra parece ser ante todo una expresión estética que refleja más bien su amor y amistad por los personajes que retrata. El erotismo afectivo se torna ingrediente fundamental dentro de no pocas de sus piezas, por ello Gerardo, su pareja de largo tiempo, es también continuo protagonista en su obra.”


Esta es una exposición que contrapone coneceptos y que te guiará por expresiones populares mezcladas con elementos nacionalistas y la sexualidad, a paritr de la visión de Nahub B. Zenil. Todo esto, como marco del 67 aniverario de la Galería José María Velasco.


Checa este enlace https://goo.gl/UatuNH para que sepas de las fechas en las que estará disponible esta exposición.