Próxima exposición de arte: Alejandra Villegas
Publicado el: 28/11/18
Comparte:


Nacida y formada como artista en la ciudad de Oaxaca, Alejandra Villegas ha creado un importante cuerpo de obra que a la vez que demuestra, en su colorido y en su trazo lúdico, su compromiso con la fundamental tradición pictórica oaxaqueña en la que se formó, da a su vez un paso adelante en busca de una universalidad expresiva y de un vocabulario moderno propio que le aparta de esa misma tradición, elevando su obra a un plano en el que logra establecer un diálogo contemporáneo con algunos de los movimientos más importantes de la pintura moderna de vanguardia.



En su obra más reciente, Alejandra Villegas ha estado produciendo telas de gran formato en la que aplica recortes de periódicos, libros y revistas sobre la tela, complementando el gran trazo y el colorido que distingue su producción. La aplicación en la técnica de collage de estos fragmentos de papel impreso, que en su gran mayoría consiste de recortes de artículos de corte académico o de reportajes o notas sobre el arte, es sin duda un comentario de parte de la artista sobre el valor del conocimiento bibliográfico y de su importancia para la apreciación y discusión de la obra artística y, en general, para una cultura actual que prefiere el texto rápido de los medios digitales. Así, por ejemplo, la obra Arboleda puede ser considerada como un homenaje de la artista al árbol del conocimiento humano y su relación con la naturaleza que nos rodea. De igual forma, en el Bodegón Barroco los textos aparecen como un elemento más de una naturaleza que a la vez que nos deleita y nos recrea, también nos informa.



En su forma singular de incluir fragmentos de texto en sus composiciones pictóricas, y en el dominio de los colores directos y las formas espontáneas, Alejandra Villegas demuestra una disposición especial hacia la experimentación lúdica, una disposición que conecta sus estudios iniciales en Oaxaca con sus investigaciones posteriores de los maestros de las Vanguardias. Es este diálogo personal entre su formación en la escuela oaxaqueña y los aprendizajes derivados de sus viajes a los puntos de origen del arte moderno, lo que ha llevado a Alejandra Villegas a la creación de un lenguaje pictórico que sintetiza ambos mundos.