Rocío Caballero, pintora mexicana.
Publicado el: 01/11/14
Comparte:

Rocío Caballero

 

“Obra poseedora de una concisa narrativa de las patologías sociales del mundo contemporáneo, plasmada con una técnica de gran calidad y meticulosidad por la que genera composiciones abigarradas o de un barroquismo personal, que bien podríamos definir como una pintura inscrita dentro de un realismo “abierto”, contemporáneo y vigente.”

Rafael Pérez y Pérez sobre la obra artística de Rocío Caballero.

 

La pintura mexicana está en constante movimiento. Hombres y mujeres entregan su vida a este oficio el cual tiene distintos matices. Esta vez analizamos la obra e Rocío Caballero, una de las creadoras artísticas más activas, quien tiene un excelente manejo del color y  la forma. Ella es figurativa, sus composiciones son una conjugación perfecta entre tema, técnica y estética.

 

Con alrededor de 25 años en la práctica, Rocío, genera su trabajo por series. Una de ellas es De Crimen y sin castigo que es una paráfrasis del libro Crimen y castigo del escritor ruso Fiódor Mijailovich Dostoievski (1821-1881) donde la pintora Rocío Caballero explora la psicología del hombre contemporáneo, poniendo de manifiesto la coincidencia de esta novela con la naturaleza del ser actual, en los que se aprecia la subjetividad de los personajes cuya intención maligna o no, se ve oculta en ocasiones por el empleo de la máscara; asimismo, la ambivalencia del hombre y la irracionalidad que habita en el inconsciente.

 

Rocío Caballero es conocida por el manejo de personajes masculinos, sin embargo también ha hecho trabajos donde la figura  femenina ha estado presente. Su continuidad estilística resultado de su madurez artística, provoca que su sello sea reconocido aunque cambie los temas, para quienes conocemos su obra, reconocemos su particular forma de llevar a cabo este oficio.

  

 Rocío nace en la Ciudad de México un 1º de Junio de 1964. Sus formación artística comenzó en la Escuela de Iniciación Artística No. 4 del INBA en 1982. Ya en 1985 inicia en  la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBA. Su obra se encuentra en colecciones muy importantes a nivel internacional: National Museum of Mexican Art, Chicago, IL, EUA. Colección Acervo Patrimonial del Museo del Arzobispado, México DF. Museo de Arte de Sinaloa. Instituto de Cultura del Estado de Chiapas. Casa de la Cultura del Estado de Baja California Sur.       

Rocío Caballero