Roma y Cuarón
Publicado el: 13/12/18
Comparte:

ROMA Y CUARÓN



A cuatro años de haber ganado el Oscar, Cuarón hurga en su niñez y presenta Roma, una película en la que hace un homenaje a las mujeres de su vida: su madre y Libo —la mujer que lo cuidó de niño—. El filme estuvo en boca


de todos desde su rodaje en el otoño de 2016, pero fue hasta este año que se presentó públicamente en el Festival Internacional de Cine de Venecia, valiéndole el León de Oro a Mejor película.

En Roma, Cuarón dejó de lado los grandes efectos especiales para entretejer su recuerdos, como la relación con su familia y las idas al cine. Más allá del revuelo internacional, para los mexicanos —y en especial para quienes vivimos en la CDMX—, la película se siente cercana. El director volvió a filmar en México —la última vez que lo hizo fue con Y tu mamá también(2001)— para retratar la Ciudad de México de los setenta, recordándonos que las calles, que diariamente transitamos, resguardan historias como las de Alfonso.




El éxito del director mexicano Alfonso Cuarón se puede medir antes y después de ganar el Óscar a Mejor director en 2014, por Gravedad. Para 2016 anunció que su próxima película sería Roma, una historia autobiográfica que filmó en la colonia Roma.


En este filme, Alfonso narra la historia de Libo —la mujer que lo cuidó cuando era niño— y su mamá, las cuales pasan por dos diferentes experiencias qye hacen que se apoyen entre si. Roma se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Venecia, en el que ganó el cotizado León de oro a Mejor película.

La película es uno de los 10 estrenos de Netflix para ver en diciembre —hará su debut en la plataforma el 14 de diciembre—, pero antes será proyectada en varios cines de la Ciudad de México; el 27 de noviembre el Auditorio Blackberry tendrá dos funciones, una a las 6:15pm y otra a las 9pm; el 29 de noviembre en Le Cinéma del IFAL, el Cinematógrafo del Chopo y The Movie Company; el 6 de diciembre en La Casa del Cine, el CCC, el CUEC y la Sala Julio Bracho.



Roma se estrenó en 30 de agosto en el Festival Internacional de Cine de Venecia llevándose el León de Oro a Mejor película. Tiempo después, se hizo acreedora de el Premio del público en el Festival Internacional de Cine de Toronto, la Rana de bronce en el Festival Internacional de Cine de Bydgoszcz y  los premios a Mejor director, Mejor cinematografía y Mejor director en el Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York.

Por estos premios, estamos seguros de que el filme de Alfonso Cuarón tendrá muchas nominaciones en la 91 edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas —que se llevará a cabo el 24 de febrero de 2019—, así que elegimos las categorías en las que se creemos se puede llevar las estatuillas.


Mejor guión original

Mejor director

Mejor fotografía

Mejor actriz

Mejor diseño sonoro y mezcla de sonido

Mejor diseño de producción

Mejor actriz de reparto

Mejor película extranjera


Danos tu opinión si te gusto la película, recuerda que se estrena el 14 de Diciembre!