Sofía Echeverri
Publicado el: 01/05/14
Comparte:

 Sofía Echeverri


Nada es, todo es apariencia y ésta muta continuamente…

“Me interesa observar el comportamiento humano en situaciones de poder así como la utilización de la ficción en lo que pretende ser realidad, el doble discurso.

Me preocupa la insaciable y aniquiladora estupidez humana que pretende expandirse en el planeta y controlar a la madre naturaleza.”

 

Sofía Echeverri 2013

 

 

El arte contemporáneo está regido por la constante búsqueda de innovación técnica

y temática para reinventar las artes visuales. Un problema común en la praxis artística de hoy por hoy es la nulidad de estética, entendiendo ésta como la capacidad de provocar/evocar alguna emoción. Sin embargo, Sofía Echeverri hace un equilibrio singular entre el uso de técnicas y un excelente soporte conceptual y estético.

 

De su obra pictórica se puede decir que al utilizar óleo y acrílico, técnicas ciertamente tradicionales, desarrolla temas a través de la reflexión y análisis de problemas provocados por la humanidad: extinción animal y el maltrato infantil por ejemplo.

 

En su trabajo gráfico podemos encontrar un montón de variables, el grafito y carboncillo son las técnicas más recurridas por esta artista. Por ejemplo, Saturninos es una serie de dibujos sobre diversas especies de primates fotografiados con posturas pensativas y melancólicas, generando una asociación directa entre la condición humana/primate.

 

La apropiación de imágenes también es propia de Sofía Echeverri, que juega con la imagen para cambiar su significado original, es decir, resignifica. Pueden ser desde imágenes publicitarias hasta obras de arte icónicas de la historia. Algo interesante de su obra es el uso del círculo para generar equilibrio en sus imágenes jugando al mismo tiempo con el color.

 

Para la artista el ser humano va dejando huellas de su pasar por el mundo, generando un registro en el paisaje a través de las modificaciones que hacemos con el uso de los recursos y la domesticación del espacio. Habitar a través de la trasformación implica la construcción de lo plástico y la extinción de las formas naturales, las especies, la infancia. Al mismo tiempo piensa que nuestras costumbres y formas operativas como sociedad se van transformando con el pasar del tiempo. Quedamos en extinción, las tendencias se desvanecen, las modas cambian y todo forma parte de la gran metáfora y condición del ciclo de la vida. No hay nada estático y permanente. Sofía reflexiona en torno a éstas problemáticas, los animales que aparecen al lado de formas geométricas y colores sólidos, nos hablan de la intervención del ser humano en el mundo. Los paisajes que jamás veremos quedan encapsulados en un cuadro, en un dibujo que nos ayuda a reconstruir lo extinto a través de la memoria, de la disolución y el movimiento.

 

Sofía Echeverri estudio en  la Escuela de Artes Plásticas de Guadalajara, Jalisco de 1989 a 1993. Asimismo fue alumna de José Fors, asistió al Mueso de Louvre a un taller de técnicas antiguas y modernas del dibujo e investigación y apreciación de los grandes maestros del dibujo. La serie Extinción, fue realizada bajo el apoyo del FONCA 2004-2005

 

Actualmente se dedica a la producción y presenta exposiciones individuales, Dolorosa belleza recientemente inaugurada en Guadalajara, es un ejemplo de ello. En Colima también ha estado presente continuamente en exposiciones colectivas en la Galería Mónica Saucedo.

Sofía EcheverriSofía EcheverriSofía Echeverri