Biografía

DANIELA VARGAS WINIKER

San José, Costa Rica

El arte ha estado presente en mi vida desde niña... siempre dibujé y pinté. Mi primera exposición fue en el colegio con paisaje.

 Para el 2020 mi trayectoria se conforma de casi 50 exposiciones individuales y colectivas, en salas privadas y del Estado, Costa Rica principalmente, mi país, más 3 en el exterior, en América: Estados Unidos y México; en Asia: Corea del Sur.

 Empecé con acrílico con temas de naturaleza, paisaje, naturaleza muerta y figurativo, siempre influenciada por el impresionismo y el expresionismo.

 En el año 2010 empecé a trabajar en Colecciones, siendo las más destacadas: "Abriendo las Puertas del Tiempo", "De Colores", "Intercambio de Miradas", "Levitar de Mariposas", ¨Divina Psique¨ y "Oasis de Mariposas. Mi técnica evolucionó: acrílico, óleo, mixta y escultura.

 Desde el 2016 las mariposas son mi tema de inspiración, con ellas he volado dentro y fuera de Costa Rica... me han permitido experimentar más.

 Hoy mis propuestas no se limitan a la pintura. Mi propósito es conjugar pintura, escultura e instalación, logrando espacios interactivos en donde la experiencia sensorial pueda cautivar al espectador para que se adentre en mi mundo mágico.

Statement

Pinto mariposas como una comunidad compuesta por una multitud de seres individuales, como un todo, en conjunto, en bandadas, en vuelo, en mariposarios, de dia, en el atardecer, ... en un infinito de escenarios de mi imaginación.

Su tamaño, belleza, colorido, variedad, fortaleza, metamorfosis, me permite explorar ese renacer. 

Lienzos, oleo, acrílico, papel, oro, plata, barniz, grafito ... intervienen mis obras. Las texturas y la mezcla de materiales dan forma a aquellos mundos mágicos que me permiten emprender el vuelo.

Ellas calan en diferentes direcciones, en lo personal, profesional,la vida, la muerte, la naturaleza y mediante su transformación se refleja la constante de ir más allá, de que no hay límites ni impedimentos y que todo se puede si nos lo proponemos.