Biografía

Nace el 25 de agosto de 1933 en Mérida, Yucatán. Al cumplir 11 años su familia se establece en la capital del país. En 1952 ingresa a la Universidad Nacional Autónoma de México para cursar Arquitectura; además acude al taller del pintor valenciano Enrique Climent, quien reconoció su talento y a pesar de no dedicarse a la docencia decide convertirse en su maestro.

Su primera exposición individual fue en la Galería de Arte Mexicano (1959), con 26 óleos de naturaleza muerta; en 1960 realiza una composición abstracta intitulada No. 1, parteaguas que marca definitivamente su obra. Con una serie de collages se hace acreedor a una mención honorífica en el Salón de la Plástica Mexicana. En los años sesentas surge el término Ruptura, que define a un grupo generacional de artistas, al que pertenece Fernando García Ponce y que marcó la nueva pintura mexicana.

A los 54 años de edad y considerado uno de los artistas más importantes de la plástica nacional, García Ponce fallece en su taller (11 de julio de 1987) de un infarto al miocardio.

El Museo Macay presenta 30 obras efectuadas de 1964 a 1986, realizadas con pintura acrílica, técnicas mixtas y collage de linóleo o triplay; así como una selección fotográfica de las obras realizadas de 1950 a 1960; asimismo se exhibe su restirador y su banco, tal y como el pintor lo dejó el último día que vivió.


Statement

Óscar Olea escribió que “Fernando García Ponce es un pintor abstracto y como todos ellos un solitario que ha roto con la realidad y se propone la tarea de re-crear una sensibilidad vuelta sobre sí misma, para recoger lo que adentro de nosotros no tiene nombre, ni continuidad,  ni elementos, y sin embargo, es un trabajo que actúa sobre la realidad para transformarla y no un accidente desprovisto de propósitos”.