Biografía
Campeche, Campeche 1990. Arquitecta. Obtuvo el grado de Maestría en Producción y Enseñanza de Artes Visuales por la Escuela Superior de Artes de Yucatán, en donde actualmente es docente del taller de dibujo y taller de introducción al grabado y medios múltiples. Los ejes rectores de su trabajo son conceptos como el tiempo, la arqueología visual, la memoria y los sueños. Su producción aborda una investigación sobre el trabajo con archivo encontrado y construido: detonante de desdoblamientos, narrativas y ficciones que surgen durante su traducción y reinterpretación a los lenguajes de la pintura y la gráfica. Becaria del programa Jóvenes Creadores, FONCA, edición 2023-2024 en la especialidad de Dibujo, y en la especialidad de Pintura, ediciones 2019-2020 y 2017-18. Premio de adquisición Zona Sur, Movimiento Plástico (FORCAZS) Mérida, Yucatán (2018) Primer lugar en el III Premio Estatal de Artes Visuales “Enrique Herrera Marín” (2014), becaria en la categoría Jóvenes Creadores-Pintura del PECDA, Campeche (2013). Su obra se ha expuesto en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo A-PART Alpilles, Francia. En el Salzburger Kustverein, (Salzburgo, Austria). Centro de las Artes de San Agustín (CaSA), XXXIX Encuentro Nacional de Arte Joven Aguascalientes. XI Bienal Joaquín Clausell (Campeche), en el Centro Cultural “La Cúpula” Mérida, y en el Centro de Artes Visuales (CAV) en Mérida, Yucatán. Y de manera individual: En 2020, presentó la muestra "Kabinett" en el Centro Cultural "La68" (Mérida,Yuc). En 2019 las muestras: "Ensayo sobre la Memoria", en el Centro Cultural “El Palacio” Campeche y "Montañas, Gigantes, y otras apariciones", en la Galería La Eskalera. (Mérida, Yucatán). En 2018 "Meta-relatos", en Librería Áncora, 2017 "Memorias Circunvecinas", en el Museo de la Ciudad de Mérida. 2015 "Archivo Perdido", Itzimná 65, (Mérida Yuc). 2013 "Mapas Mentales" en Laboratorio de Arte contemporáneo.
Statement
"Me interesa la figuración y el arte fantástico que no es igual que decir surrealismo. Pinto a la humana dentro de una lógica sincrética religiosa entre catolicismo, budismo e indigenismo. Siendo que es una exploración posmoderna de lo sincrético, a mi herencia española y americana se suman mis experiencias con la meditación y la iluminación de India. Estas creencias son reconocibles en elementos abstractos que acompañan al cuerpo, a veces inquietante, que resumen mi experiencia con el camino espiritual: no hay verdades, sólo fantasía. Me gusta la técnica de veladuras porque unifica la paleta, y acoge las nostalgias por un pasado donde la pintura era instrumento para la fantasía. Mi objetivo es crear un cuerpo de obra autónomo, personal, una especie de religión propia donde el arte es el camino. Quiero ver cuerpos femeninos insertados en la búsqueda de la verdad, desmitificando historias y construyendo nuevas estéticas espirituales, menos agresivas y más inclusivas”.