Invertir tu dinero en obras de arte es mejor que hacerlo en la bolsa
Publicado el: 13/01/21
Comparte:

En México cada vez es más fuerte la inversión en arte como activo refugio, pues en momentos de desaceleración es más seguro, ya que no sigue el movimiento de las bolsas de valores del mundo.

La obra de Rufino Tamayo, Francisco Toledo, y Pedro y Rafael Coronel, son algunos de los artistas que ya son altamente apreciados. Actualmente, varios artistas de la pintura mexicana ya son inalcanzables, como Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros o Clemente Orozco.

 Aún cuando el arte no es un activo líquido, es el único que  si sabes comprar bien, siempre tendrá demanda, e incluso rendimientos promedio de 12 % anual. Existen obras que cotizan números más grandes de hasta 50 % de rendimiento en cinco años.



 

El arte siempre sube de valor. Pueden pasar 50 años y nunca se va a depreciar

 

Cualquiera puede invertir en arte, lo único que se necesita es aprender, como se haría en cualquier instrumento en el que se ponga a trabajar el dinero.

Lo primero que se debe hacer es una investigación del mercado: ver los artistas jóvenes, los premios que han ganado, el tipo de creador que es y que el precio vaya de acuerdo al currículum.

El currículum debe contemplar los lugares donde haya expuesto el artista y los premios que haya ganado. Por supuesto, antes de comprar, es necesario revisar los papeles de la obra que certifiquen la autenticidad.

Algunos de los artistas en los que se puede invertir, y ver que ya generan rendimientos están los de la Generación de la ruptura: Pedro Coronel, José Luis Cuevas, Rufino Tamayo, Francisco Toledo o Remedios Varo.

La obra gráfica de Tamayo se puede encontrar desde 98 mil pesos, o de Pedro Coronel en 13 mil pesos. COMPRA AQUÍ.