Derechos de autor
Publicado el: 01/09/16
Comparte:

                                           

Cómo Proteger Tu Arte

Tu arte es una inversión personal de tiempo, dinero, esfuerzo y pasión, pero sobre todo, tu propiedad intelectual. Protegerlo es prioridad. He aquí ciertas maneras de lograr esto.

Cómo Proteger tu Arte Contra Violación de Derechos de Autor

Se establecen derechos de autor cuando una obra original es creada de forma tangible (no solo conceptualmente). Sin embargo, puede resultar difícil probar que alguna obra no registrada es de tu propiedad, y por esto es importante que mantengas un registro físico o digital.

Registra tus obras.

Se recomienda que siempre registres tus obras en el Instituto Nacional del Derecho de Autor, en México. (Dirección: Calle Puebla 143, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06700, Ciudad de México).
            Aunque técnicamente existen derechos de autor automáticamente al momento de la creación, registrar tu obra asegura que tengas suficiente evidencia de que te pertenece. Esto además te permite pedir más dinero en caso de que sea necesario realizar una demanda por violación de derechos de autor.

Visita la página web del INDAUTOR: http://www.indautor.gob.mx/formatos/registro/registro_obras.html. Llena el formulario de registro y paga la tarifa que se solicita. Después de esto sigue los pasos que se te indican.

Acostúmbrate a digitalizar tus obras.

Tener una biblioteca digital de tus obras te ahorrará muchas complicaciones en caso de violación de derechos de autor. Generalmente la metadata de todas las fotografías almacena la fecha en que fueron tomadas.

¿Cuáles de tus obras están en riesgo?

Si produces arte abstracto o conceptual (más difícil de reproducir), entonces tu riesgo de violación de derechos de autor será significativamente menor. Sin embargo, si tienes piezas que incluyen criaturas o personajes que podrían replicarse o copiarse, o si creas imágenes muy icónicas o que tienen un gran atractivo en el mercado, entonces sin dudar debes protegerlas.

Lee los Términos y Condiciones.

¿Promocionas tu arte en redes sociales? Cuando publiques tus obras en sitios web, asegúrate de leer los términos y condiciones para determinar qué tipo de protección de derechos de autor tiene tu arte en cada sitio. En caso de que no estés seguro, añade una marca de agua a las imágenes.

Cómo Proteger tus Obras en tu Sitio Web

Agrega Marcas de Agua a tu Obra

Una marca de agua es un logo o nombre que se coloca sobre una imagen. Las marcas de agua te dan crédito como autor de la imagen y es muy difícil que alguien pueda remover o cambiar esto. Usa un símbolo de copyright junto a tu nombre (o un logo, si tienes uno), y coloca tu marca de agua de manera notoria a lo largo de la imagen. No la coloques en el borde – de lo contrario podrían simplemente recortar la imagen.

Publica Únicamente Imágenes Pequeñas, de Baja Resolución

Para la mayoría de las personas, una imagen pequeña y de baja resolución no vale la pena a la hora de robarla. Pero antes de que conviertas tus imágenes, guarda el archivo original por separado.

Puedes usar cualquier software de edición de imágenes para modificar su tamaño. Desde Photoshop hasta Paint, el proceso es universalmente similar. Con frecuencia encontrarás la opción “Modificar tamaño” en la barra de herramientas “Editar”. Convertir los archivos a una resolución menor (la configuración ideal es de 72dpi) puede ser un poco más complicado.

Verifica regularmente si alguna de tus imágenes ha sido copiada o robada usando la búsqueda de imágenes de Google:

La búsqueda de imágenes de Google es capaz de escanear tus imágenes (de manera similar a cómo funcionan los escáneres de huellas digitales). Esto hace que Google pueda encontrar cualquier copia idéntica que se haya publicado en Internet.

  1. Abre la Búsqueda de Imágenes de Google en tu navegador web.
  2. Haz clic sobre el ícono de la cámara para iniciar la búsqueda por imágenes. Puedes pegar el URL de la imagen, si se encuentra publicada en línea, o subirla desde tu computador o dispositivo. Si la imagen se encuentra en otros sitios web, esto aparecerá inmediatamente.
                             

Inhabilita el Clic Derecho con JavaScript

La mayoría de las computadoras tienen tecnología de captura de pantalla, así que aunque inhabilites la funcionalidad de clic derecho, algunas personas pueden encontrar otras maneras de violar tus derechos de autor. De hecho, inhabilitar el clic derecho podría hacer incluso que tu página web sea menos sencilla de usar. Sin embargo, es otra manera fácil de proteger parcialmente las fotografías de tus obras en línea.