Las diez pinturas más famosas.
Publicado el: 01/08/14
Comparte:

Guernica, Pablo Picasso

 

No hay que ser un experto en el mundo del arte para poder reconocer obras maestras que son tan famosas que han llegado a los ojos de gran parte de la población mundial. Dichas piezas tienen en común varios factores: maestría en su ejecución técnica,  temática interesante vinculado a un contexto histórico determinante y una búsqueda de estética que aborda lo bello, lo grotesco, lo sublime, lo feo, lo trágico e incluso lo cómico. Son imágenes que se han popularizado precisamente por ser íconos, y definitivamente las siguientes piezas son de las más emblemáticas en la historia del arte.

 

La obra más famosa del mundo es La Mona Lisa de Leonardo da Vinci También es llamada la Gioconda porque su esposo era Francesco Bartolomeo del Giocondo. Se encuentra en el museo Louvre en Paris. Lo más enigmático de este retrato es que cuando miras su cara ella sonríe, pero cuando miras su boca ella no sonríe.

 

La segunda es La Ultima Cena de Leonardo da Vinci. Se encuentra en el comedor del convento de Santa María delle Grazie en Milán. Las figuras están de tamaño natural, la perspectiva es increíble y es considerada la obra más importante en la historia del arte.

 

La tercera es La Creación de Adán, de Miguel Ángel. Se encuentra en la Capilla Sixtina en el vaticano. El fresco relata el pasaje de Génesis de la creación del hombre. Dios está representado majestuosamente cargado de ángeles. El brazo de Adán sin vida reposa en su rodilla y da la sensación que no está respirando.

 

La cuarta obra es Guernica de Pablo Picasso. Guernica es considerada como la obra más importante del siglo XX porque es una queja al bombardeo de civiles de la ciudad de Guernica por los alemanes. Este óleo se encuentra en el Museo Reina Sofía en Madrid.

 

La quinta es El Grito de Edvard Munch. Hay varios cuadros con el mismo nombre, el más famoso se encuentra en la Galería Nacional de Noruega. Si es tan importante es porque cuando la vez nunca te olvidas que la viste. Ha venido a ser un icono en el arte. Representa soledad, angustia y desesperación.

 

La sexta obra es Los Girasoles de Van Gogh. En la lista de las 10 mejores obras tenía que haber una obra de van Gogh, preferí que sea esta por su sencillez de tema, un bodegón, pero fue hecha con tal maestría que a todos gusta. Se encuentra en el Museo Neue Pinakothek, en Munich. Sus colores alegres y calientes, dan alegría a cualquier ambiente.

 

La séptima obra es Lata de Sopa Campbell de Andy Warhol quien también tenía que estar en esta lista. Las Latas de Sopa Campbell han venido ser un icono en arte pop. La historia de esta obra es que Warhol compro la idea de hacer las latas de sopa Campbells en una fiesta y pago 50 dólares  por la idea. Warhol es quizás el artista más importante de Estados Unidos en el siglo XX.

 

La numero ocho es La Persistencia de la Memoria de Salvador Dalí. Este cuadro se encuentra en el MOMA de New York y fue pintado para que el espectador no se olvidara nunca más de haberlo visto. Los relojes blandos y el paisaje en la parte posterior dan este efecto. Dalí después de 21 años hizo otra versión de este cuadro y lo llamo, La Desintegración de la Persistencia de la Memoria, donde uso casi los mismos elementos como el paisaje, el árbol y los relojes blandos.

 

La novena obra es La Danza de Henri Matisse, un óleo que se encuentra en el museo Hermitage de San Petersburg. Representa a 5 personas de ambos sexos desnudas bailando sobre lo que parece unas montañas por el cielo atrás, esto los hace gigantes. Hay una dualidad increíble en la obra. Las manos forman un corazón de lado. Solo está pintado en tres colores. Hay dos versiones de este tema.

 

La décima obra es Las Señoritas de Avignon de Pablo Picasso. Este fue el primer cuadro cubista que hizo Picasso. Se encuentra en el MOMA de New York. El cubismo rompió los cánones del realismo, del color y perspectiva. Cuando Matisse vio este cuadro dijo que esa pintura esta botando fuego. En esta obra se puede ver la influencia de arte africano sobre el arte del mundo occidental.

 

Sin duda faltaron muchas obras maestras en este listado, y por supuesto que también hay obra artística muy interesante, de excelente factura menos popular.

 El grito, Edvard Munch       La Gioconda, Leonardo Da Vinci       Andy Warhol       Girasoles, Vincent Van Gogh