El impacto del arte en niñas y niños: Seres humanos íntegros y sensibles.
Publicado el: 01/02/14
Comparte:

 

Baucis Landscape de Rene Magritte     Máusoleo de Paul Lozano

 

La infancia es la etapa donde se adquieren los primeros conocimientos y donde el espíritu crítico surge, sin embargo en los programas educativos se da prioridad a las ciencias exactas y a la lengua escrita o hablada. Lo cual no está del todo mal hasta que se excluye la apreciación y educación artística. El acercamiento a museos, galerías y centros culturales despierta en los niños el aprecio por manifestaciones culturales, sensibiliza y genera un deseo de aprendizaje a través de la investigación, la comprensión y cuestionamiento de la información recibida. Además estos beneficios son llevados también a la vida cotidiana, no solo a la académica, contribuyendo a la construcción de seres humanos íntegros  y sensibles.

 

¿Quieres conocer concretamente los beneficios de acercar a nuestros pequeños al arte?

 

  1. Seres humanos creadores e innovadores, ya que el arte provee herramientas para expresar ideas. La innovación y la originalidad ocurren cuando niñas y niños exploran el arte ya que aprenden a formar imágenes mentales para resolver problemas. Y claro, esto es llevado durante toda la vida hasta la adultez.
  2. Observación y reflexión son necesarias para desarrollar habilidades artísticas. En los talleres de arte, niñas y niños tienen que observar un objeto para interpretarlo o representarlo mediante alguna expresión artística. La observación y la reflexión son habilidades importantes para resolver problemas en matemáticas, escritura y las ciencias.
  3. Diversidad cultural, ya que mediante la realización de proyectos de arte o la apreciación de obras artísticas, los pequeños absorben y analizan diversas manifestaciones culturales. Las imágenes que ven en conjunto con aquellas que crean, contribuye a generar conciencia global y abierta a nuevos modelos de pensamiento.
  4. Resolución de problemas Cuando niños y niñas elaboran proyectos de arte, aprenden a fijar  metas, formulan hipótesis y desarrollan la investigación donde analizan la información obtenida, concentran los datos y valoran sus alcances.

 

 

Hoy en día, hay un bombardeo de imágenes de la televisión como publicidad y programaciones de dudosa calidad, que niños y niñas reciben a diario desconociendo de otro tipo de manifestaciones culturales que les reporten beneficios reales. Lleva a tus hijos a conocer espacios culturales y/o a tomar cursos de arte. Déjalos que pregunten y exploren, finalmente el beneficio es para ellos.

                                                                               

Seres humanos íntegros  y sensibles.