EL CONSUMO DE ARTE. Consumo consciente y responsable.
Publicado el: 02/06/14

 

Consumo de arte

No es un secreto la sobrepoblación de artistas visuales en la actualidad. Crecen en cantidad pero en términos de calidad es dudable. Paralelo a esto, la cultura de consumo de arte está corrompida por fenómenos mediáticos, por consumir lo que está de moda, consumir-desechar-consumir como un proceso irresponsable que sucede no solo en el mercado del arte sino en el mercado actual.

 

El consumo de obra artística debe ser una actividad responsable, ética y consciente. La realidad actual es que la imagen es un producto de consumo, no de primera necesidad, pero como producto tiene gran demanda por parte de públicos específicos.

 

Productores culturales de todas la generaciones están inmersos no sólo en la producción, sino también en su distribución en el mercado a través de ellos mismos, galerías, subastas, incluso hasta en rifas. Aquí es donde inicia la responsabilidad del artista, quién más que ser un productor en serie de imágenes vacuas, deberá hacer uso responsable y ético de sus conocimientos técnicos a la vez de dejar entrever su búsqueda estética individual que tendrá resonancia sin duda alguna en el espectador. Recordemos que la estética no es sinónimo de belleza sino que es la emoción que provoca a partir de su significado simbólico una pieza y que nos atrapa a tal punto de querer poseerla y ahí es donde inicia el proceso de oferta y demanda entre el artista y el consumidor. Irremediablemente si el artista conserva estos principios será una distribución responsable de un producto que será consumido por un público.

 

Los galeristas tenemos la tarea de exigir calidad a los artistas que enfilan nuestro catálogo, ya que somos responsables intermediarios entre el productor y el consumidor, además conocemos mejor que nadie el mercado del arte, incluso más que los mismos artistas. Distribuir y vender obra artística de calidad es una de las premisas que todo galería deben tener, además somos también formadores de públicos ya que al dar a conocer a los artistas también estamos dando información acerca del repertorio técnico, temático y enfoque estético. Asì también promovemos el consumo responsable, ético y consciente entre los compradores de obra artística. 

Por último y no menos importante, siguiendo el curso de la distribución del arte, el consumidor debe escoger la pieza por lo que le provoca, comunica o hace sentir, es decir la experiencia estética que le genere. Para todo público hay creaciones artísticas, las hay de artistas emergentes y de artistas consolidados, podemos escoger entre múltiples opciones donde el consumo de obra artística responsable se lleva a acabo a través de la elección cuidadosa en conjunto con la asesoría del galerista, quien tiene la obligación de dar asesoraría profesional.

 

El consumo es una realidad de nuestra sociedad, lo que debemos fomentar es una cultura de consumo responsable. Consumir por consumir para luego desechar, es una actitud nada productiva. En el mundo del arte no solo el consumidor es responsable sino el artista lleva consigo el deber de crear con alto sentido de responsabilidad y no producir lo que se vende o está de moda. Bien lo dijo Pablo Picasso (Español 1881-1973): Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.

Consumo de arte       Consumo de arte

JAN HENDRIX, siempre en contacto con el paisaje.
Publicado el: 01/03/14

Jan Hendrix

Uno de los grandes maestros de la gráfica con los que contamos en México es Jan Hendrix, nacido en 1949 en Maasbree, Holanda. Su inquietud por el dibujo lo hizo ingresar a la Real Academia de Arte de Den Bosch, a pesar de la oposición de su familia. Su educación fue muy integral aprendiendo de distintos maestros y talleres alrededor del mundo.

 

Desde 1978 Jan Hendrix llega a México con la encomienda de estudiar el paisaje mexicano, donde fue recibido por otro de nuestros grandes maestros José Chávez Morado, quien lo invitó a realizar un taller de serigrafía en la Alhóndiga de Granaditas.

 

El trabajo de Jan tiene mucha influencia de la botánica, uno de sus mayores intereses. Su lenguaje y técnica ha sido depurado hasta lograr piezas magistrales que van de la tinta sobre papel hasta esmaltes y esculturas.

 

Actualmente Jan Hendrix es uno de los artistas más cotizados, generando en promedio cuatro exposiciones al año, además ha estado en estancias y residencias artísticas en varias partes del mundo.

 

Para Hendrix es fundamental la retroalimentación con jóvenes de otras generaciones para nutrir su lenguaje. También destaca su continua participación en la Galería Clement de Ámsterdam, Holanda, y su trayectoria en México con varias galerías, entre ellas la Galería de Arte Mexicano, y la Galería Mónica Saucedo en Colima.

Calcografía Jan HendrixEscultura Jan Hendrix

El impacto del arte en niñas y niños: Seres humanos íntegros y sensibles.
Publicado el: 01/02/14

 

Baucis Landscape de Rene Magritte     Máusoleo de Paul Lozano

 

La infancia es la etapa donde se adquieren los primeros conocimientos y donde el espíritu crítico surge, sin embargo en los programas educativos se da prioridad a las ciencias exactas y a la lengua escrita o hablada. Lo cual no está del todo mal hasta que se excluye la apreciación y educación artística. El acercamiento a museos, galerías y centros culturales despierta en los niños el aprecio por manifestaciones culturales, sensibiliza y genera un deseo de aprendizaje a través de la investigación, la comprensión y cuestionamiento de la información recibida. Además estos beneficios son llevados también a la vida cotidiana, no solo a la académica, contribuyendo a la construcción de seres humanos íntegros  y sensibles.

 

¿Quieres conocer concretamente los beneficios de acercar a nuestros pequeños al arte?

 

  1. Seres humanos creadores e innovadores, ya que el arte provee herramientas para expresar ideas. La innovación y la originalidad ocurren cuando niñas y niños exploran el arte ya que aprenden a formar imágenes mentales para resolver problemas. Y claro, esto es llevado durante toda la vida hasta la adultez.
  2. Observación y reflexión son necesarias para desarrollar habilidades artísticas. En los talleres de arte, niñas y niños tienen que observar un objeto para interpretarlo o representarlo mediante alguna expresión artística. La observación y la reflexión son habilidades importantes para resolver problemas en matemáticas, escritura y las ciencias.
  3. Diversidad cultural, ya que mediante la realización de proyectos de arte o la apreciación de obras artísticas, los pequeños absorben y analizan diversas manifestaciones culturales. Las imágenes que ven en conjunto con aquellas que crean, contribuye a generar conciencia global y abierta a nuevos modelos de pensamiento.
  4. Resolución de problemas Cuando niños y niñas elaboran proyectos de arte, aprenden a fijar  metas, formulan hipótesis y desarrollan la investigación donde analizan la información obtenida, concentran los datos y valoran sus alcances.

 

 

Hoy en día, hay un bombardeo de imágenes de la televisión como publicidad y programaciones de dudosa calidad, que niños y niñas reciben a diario desconociendo de otro tipo de manifestaciones culturales que les reporten beneficios reales. Lleva a tus hijos a conocer espacios culturales y/o a tomar cursos de arte. Déjalos que pregunten y exploren, finalmente el beneficio es para ellos.

                                                                               

Seres humanos íntegros  y sensibles.