Biografía de artista
Publicado el: 08/09/16
Comparte:

 

        Tu biografía de artista será el documento que dará la cara por ti cuando tú no estés presente; es una de las primeras cosas que alguien leerá de ti para decidir si le interesaría trabajar contigo.

        A dónde la puedes enviar: competencias, presentaciones para galerías, presentaciones para museos, kits de prensa.

        Dónde la puedes publicar: tu portafolio, tu sitio web, catálogos de exhibiciones y afiches, artículos y entrevistas.

        Tu biografía de artista incluye hechos importantes en tu vida y te describe a ti como persona y como artista. Incorpora tu historia y conecta la manera en que los eventos que han ocurrido en tu vida han influenciado tu obra.

                                                 

        Sobre tu vida: ¿cuándo y dónde naciste?, ¿en qué lugares has vivido?, ¿cuál es tu profesión?, ¿qué estudiaste en la escuela?, ¿cuándo comenzaste a interesarte en el arte? ¿Quién te interesó?, ¿cuáles grandes obstáculos has enfrentado en tu vida?

        Sobre tu arte: ¿cuáles temas están presentes en tu obra? ¿De qué “se trata”?, ¿qué se destaca en tu técnica frente a otros artistas?, ¿qué esperas que la gente obtenga de tu arte?, ¿qué es lo primero que la gente suele notar sobre tu arte?, ¿cómo ha cambiado tu arte durante tu carrera?, ¿quiénes son tus influencias artísticas?

        Y ahora, ¿puedes dibujar una línea entre los eventos de tu vida y tu arte?

        Una vez que tengas una idea, deberás incluirlo en la historia de tu vida de manera enfocada, interesante y concisa.

Elementos necesarios:

        1. La longitud correcta. Tu biografía de artista no debe tener una longitud mayor a una página impresa. Sin embargo, cuando envíes tu biografía, revisa siempre si existen requerimientos respecto a cantidad de palabras. La regla general es de aproximadamente 100-600 palabras.

        2. Que esté escrita en tercera persona. Una biografía de artista debe ser algo que pueda imprimirse tal como esté en un artículo o catálogo. No obstante, un par de citas pueden darle personalidad y un toque de variedad.

        3. Que sea interesante y accesible. Tus momentos más decisivos en la vida no necesitan estar cargados de acción: tu vida puede haber cambiado por algo que se te ocurrió bañándote. Cuenta tu vida de manera que cualquiera que la lea se pueda relacionar e identificar con ella. Gran parte de esto se logra manteniendo un tono claro y profesional, sin ser demasiado clínico y distante.

        4. Que se pueda leer. Pídele a alguien que la revise también. Quedan prohibidos los errores gramaticales y ortográficos. Por otra parte, The Hemingway Editor (www.hemingwayapp.com) es una herramienta gratuita y muy útil que la puedes encontrar fácilmente en línea, que puede ayudarte a evitar que tu redacción se torne demasiado compleja.

        5. Que explique la historia de tu obra. ¿Cuáles son tus influencias artísticas y cuál ha sido tu recorrido? Escribe el ‘quién’ y el ‘por qué’ de tu arte. Mencionar a otros artistas que hayan influenciado tu trabajo puede ayudarte a poner en contexto tu trabajo y a añadirle legitimidad.

        6. No exageres. Los profesionales del arte saben cuándo les están mintiendo, y no impresionan los artistas que presumen ser los “mejores” en su campo.

        8. Que incluya tus “mayores éxitos”. Es importante incluir algunos de tus logros más importantes en tu biografía, sólo recuerda mantenerte centrado. No deberías mencionar más de cinco logros en tu biografía, de otra manera el nivel de interés del lector recibiría un impacto negativo. Esta información con frecuencia puede quedar bien en el párrafo final.

        9. Que nos deje con ganas de más. Tu biografía debe darnos suficiente información para tener una noción sobre ti y tu obra, y nos debe dejar con ganas de ver las obras. Así que no escribas demasiado: no canses al lector con demasiados detalles, pues al terminar de leer, no tendrán energía qué dedicarle a tu obra, tu declaración, o el resto de tu portafolio. Debes sentirte seguro y apasionado sobre lo que escribes.

10. Fotografía de identificación. Una biografía de artista no se trata solamente de las palabras. Al incluir un retrato, puedes ayudar a los lectores a conectarse contigo a un nivel más personal.

Mantener y Cultivar

        Tu biografía de artista crecerá y cambiará según lo hagas tú. No tengas miedo de editar tu biografía a medida que tu estilo, tu técnica o tus temas cambian, pues la inspiración también cambia. Nada permanece estático. Ningún artista crea las mismas obras una y otra vez. Tu biografía deberá ser un reflejo de ese movimiento a través de tu viaje como artista.