Seminarios de Promoción Artística para artistas y trabajadores culturales del Estado de Colima.
Publicado el: 07/11/18




LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL ESTADO DE COLIMA 

Invita y otorga becas para asitir a los:

SEMINARIOS PROMOCIÓN ARTÍSTICA, PARA ARTISTAS Y TRABAJADORES CULTURALES DEL ESTADO DE COLIMA, MÉXICO. DEL 22 AL 29 DE NOVIEMBRE 2018.


Dirigidos a gestores culturales, artistas, docentes, trabajadores de la cultura.


Seminario 1: GESTIÓN Y PROMOCIÓN PARA ARTE Y CULTURA. 22 y 23 de noviembre 2018 de 4:00 a 9:00 pm

OBJETIVOS:

Los asistentes reconocerán las políticas culturales como el contexto que enmarca su trabajo artístico, conocerá bases generales de la gestión cultural. De acuerdo a las características de su grupo de trabajo y los proyectos que desee impulsar, podrá diseñar estrategias de promoción y difusión, así como procuración de fondos y desarrollo de público para sus propuestas.

CONTENIDOS

1. Conceptos básicos de política cultural

2. Diseño de proyectos culturales y artísticos

3. Diseño de carpetas de financiamiento y promoción artística

4. Claves para promoción y difusión

5. Estrategia de procuración de fondos

6. Desarrollo de públicos para el arte

INSTRUCTORA: Erandi Fajardo

Maestra en Desarrollo Educativo, Licenciada en Coreografía, especialista en Política y Gestión Cultural. Durante 15 años ha coordinado y desarrollado procesos formativos y de sensibilización en relación al arte, la cultura y la gestión cultural. A su cargo se realizaron diplomados, giras, encuentros y festivales artísticos nacionales e internacionales, concursos estatales y redes de trabajo regional con autoridades, promotores y artistas. Bajo su responsabilidad tuvo la coordinación de casas de Cultura en el Estado de Michoacán así como la dirección de Educación Artística y Desarrollo Cultural de la SEE, Coordinación operativa del Festival Internacional de Teatro Escena Abierta y el Festival Internacional de Danza Contemporáneo XVIII del Estado de Michoacán, fue acreedora de tres estímulos FONCA. Actualmente es directora general de Periplo Gestión Creativa en Arte y Cultura.



Seminario 2: LABORATORIO DE ORGANIZACIONES CULTURALES Y ARTÍSTICAS. 24 y 25 de noviembre 2018 de 9:00 a 2:00 pm

Ampliar las posibilidades de desarrollo y sustentabilidad de las organizaciones culturales y artísticas al ofrecer servicios innovadores con un impacto positivo y de trasformación del entorno.

OBJETIVOS

• Lograr que las organizaciones tengan dinámicas internas de confianza, colaboración con objetivos calaros, que permitan conformar y desarrollar los proyectos con equipos de trabajo comprometidos.

• Desarrollar un plan de trabajo a un plazo corto, mediano y largo que les permita a las organizaciones realizar estrategias viables  anticipadas.

• Contribuir al incremento económico de una organización permitiendo la profesionalización y mayor calidad en los servicios que ofrecen.

CONTENIDOS

1. Estructura y elementos de organización

2. Conformación de equipos de trabajo

3. Prevención y manejo de conflictos

4. Planeación estratégica para el arte y cultura

5. Elaboración de presupuestos

6. Estrategias de viabilidad y seguimiento

INSTRUCTORA: Erandi Fajardo

Maestra en Desarrollo Educativo, Licenciada en Coreografía, especialista en Política y Gestión Cultural. Durante 15 años ha coordinado y desarrollado procesos formativos y de sensibilización en relación al arte, la cultura y la gestión cultural. A su cargo se realizaron diplomados, giras, encuentros y festivales artísticos nacionales e internacionales, concursos estatales y redes de trabajo regional con autoridades, promotores y artistas. Bajo su responsabilidad tuvo la coordinación de casas de Cultura en el Estado de Michoacán así como la dirección de Educación Artística y Desarrollo Cultural de la SEE, Coordinación operativa del Festival Internacional de Teatro Escena Abierta y el Festival Internacional de Danza Contemporáneo XVIII del Estado de Michoacán, fue acreedora de tres estímulos FONCA. Actualmente es directora general de Periplo Gestión Creativa en Arte y Cultura.


Seminario 3: DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN PARA PROYECTOS ARTÍSTICOS O CULTURALES. 26 y 27 de noviembre 2018 de 4:00 a 9:00 pm

OBJETIVOS

Los asistentes podrán con herramientas básicas elaborar una campaña de comunicación para promover y difundir un proyecto artístico o cultural.

CONTENIDOS

A) DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO A DIFUNDIR.

B) DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA DIFUNDIR MI PROYECTO.

1. Diferentes opciones de salida a la comunicación de un proyecto.

2. Ejemplos. Análisis de casos específicos por equipos.

3. Elección del tipo de campaña más adecuado para nuestro proyecto.

4. Conceptos básicos y componentes de diseño y comunicación visual.

5. Revisión de selección de material gráfico personal para cada proyecto,

6. Estrategias de comunicación:

7. Elaboración de kit de prensa

8. Calendarización de la difusión

9. Documentación de los resultados y medición. 

INSTRUCTORA: Nora Castrejón

Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro (UNAM). Ha sido productora de más de 20 espectáculos, actualmente coordina la difusión y gestión de sus proyectos de la compañía La Máquina de Teatro Forma parte de Axolotl Plataforma Cultural A.C., asociación fundada en 2014 que agrupa a un colectivo de creadores escénicos, productores y gestores culturales. En 2012 fue invitada por el departamento de Difusión de la Coordinación Nacional de Teatro para llevar a cabo la gestión de contenidos del proyecto México es Teatro; Del 2008 al 2010 fue coordinadora de actividades Culturales en la Cámara Nacional de la Industria editorial Mexicana


Seminario 4: FINANZAS PARA ARTISTAS Y TRABAJADORES CULTURALES. 28 y 29 de noviembre 2018 de 4:00 a 9:00 pm

Los artistas y trabajadores de la cultura contarán con información contable y financiera que contribuya a la sustentabilidad económica y a prácticas financieras sanas en el ejercicio de su profesión.

CONTENIDOS

• ¿Cuánto cuesta mi trabajo? Relaciones laborales y otros conceptos

- Mi trabajo: por proyecto, por actividad, por objetivos.

- Cobros por hora o por jornada.

• Derechos y obligaciones del prestador de servicios profesionales /trabajador de acuerdo a Ley Federal del Trabajo.

• El contrato de trabajo y disposiciones legales.

- Ley Federal del Trabajo e instancias que procurar las relaciones laborales

•Estructura del contrato laboral. IMSS para personas físicas con actividad profesional.

- Ley del IMSS

•Pago de seguro médico por personas físicas prestadoras de servicios profesionales.

- Sistema de ahorro para el retiro

- Instancias públicas y privadas

• Cultura e información para el ahorro.

• Lenguaje contable para no contadores

INSTRUCTORA: Lic Pilar Martínez Cruz.

Licenciada en Administración por la FCA-UNAM, pasante de la Lic. En Literatura Dramática y Teatro. Cuenta con un Diplomado en Gestión Cultural por parte del IPN. Experiencia en consultoría organizacional, producción teatral y creador escénico. Ha impartido sus conocimientos en diversas instituciones educativas como la FCAUNAM en Secretaria de Difusión Cultural y en la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI).


Solicitud de beca a:

Anahí González, Dirección General de Artes y Humanidades. Secretaría de Cultura

Tel. (312) 313 0608, ext. 608

anahi@culturacolima.gob.mx


Formato de registro: http://culturacolima.gob.mx

VÍA LÁCTEA. GONZALO LEBRIJA
Publicado el: 02/11/18


Para su exposición en el Museo Tamayo, Gonzalo Lebrija muestra obras de su proyecto Vía Láctea (2016-17), para el que fotografió a un grupo de fumadores en la Habana mientras consumían tabaco de la producción más selecta de la casa Vegas Robaina. Con un haz de luz que acentúa el humo de los cigarros, Lebrija retrata las formas cambiantes emitidas por el grupo de personas a través de sus cuerpos y bocanadas, a la vez que explora las relaciones sociopolíticas que pueden derivar del mismo acto de fumar, tanto por la yuxtaposición entre los personajes y la mítica casa tabacalera, como por la imagen misma del fumador como figura que sugiere poder.


La obra de Lebrija se enfoca principalmente en el estudio del tiempo y la experiencia subjetiva que tenemos de éste. A partir del uso del video y la fotografía como sistemas de registro, el artista utiliza el tiempo como materia prima para capturar instantes efímeros, al tiempo que busca extender la distancia entre pasado y futuro para investigar las nociones de destino y caos en una sucesión de eventos. Durante una parte importante de su carrera, ha trabajado sobre sucesos y costumbres cotidianos dentro de su contexto geográfico, a la par de las estructuras sociales que éstos implican.


Imagen: Gonzalo Lebrija, Vía Láctea, 2016. Cortesía: Galería Travesía Cuatro.

Talladores de calabazas
Publicado el: 23/10/18


Fundada por los artistas Marc Evan y Chris Soria, Maniac ahora está en su décimo año de crear calabazas intrincadamente talladas para clientes que van desde los Yankees de Nueva York y la CNN hasta parejas comprometidas. Y su enfoque innovador de una tradición de siglos de antigüedad se extiende mucho más allá de las obras de arte famosas: se ha sabido que los artistas de Maniac graban las imágenes de íconos de la cultura pop como David Bowie y Aretha Franklin con gran detalle.



Maniac se convirtió en un negocio estacional completo en los años siguientes, con un equipo en crecimiento para satisfacer la demanda; los artistas ahora envían calabazas por todo el país y viajan a eventos para realizar demostraciones de tallado (este mes, por ejemplo, tienen un artista que da demostraciones en vivo y construye una instalación en el parque de diversiones Dollywood de Tennessee).



Quizás los factores más desafiantes (y emocionantes) del trabajo de Maniac son la naturaleza efímera de las calabazas. Prometen entregar el trabajo dentro de las 24 horas de tallado, lo que significa que los artistas a menudo trabajan hasta tarde en la noche, pero una vez tallados, pueden durar de tres días a una semana, según el clima, estimó Evan. "Le decimos a la gente: si quieres asegurarte de que tu calabaza dure para Halloween, debes tenerla tallada uno o dos días antes de Halloween", dijo Evan.