50 libros esenciales para la infancia de todo niño según Hayao Miyazaki, el mago de la animación
Publicado el: 27/04/19

Como cualquier otro japonés, Hayao Miyazaki no tuvo una infancia especialmente acomodada. Las ruinas de la Segunda Guerra Mundial se esparcían por doquier, y para muchos niños y niñas como él la única solución posible al desamparo y la decadencia eran los libros. Los libros y toneladas de imaginación.



De ahí que gran parte del universo icónico y estético e Ghibli, el mismo que analizamos de forma profunda en su momento, beba tanto de otras obras referenciales que de forma explícita o no transmutan en las maravillosas películas de Miyazaki. Aquel arco cultural que el maestro adoptó cuando era un niño, cuando devoraba centenares de libros infantiles repletos de aventuras y fantásticos personajes, son hoy sus películas.


Y si hay pocas historias tan enternecedoras y brillantes para un chaval como las películas de Ghibli, ¿qué mejor que acudir también a los libros y a las historias previas que las inspiraron, no? Consciente de ello, Miyazaki recopiló 50 de sus publicaciones favoritas hace siete años, con motivo de la exposición conmemorativa de Iwanami Shoten, Boy's Books.

Este es el listado. Hay de todo: desde clásicos de la literatura juvenil e infantil como HeidiTom Swayer o La isla del tesoro hasta algunos de los secretos mejor guardados de la literatura japonesa como El mesón con muchos pedidos de Kenji Miyazawa. Un paseo alucinante a través de obras narrativas tan amenas como constructivas, y una wishlist casi perfecta para que tus retoños o tú mismo se lancen a la literatura de aventuras. Go!


  1. The Borrowers, de Mary Norton

  2. El principito, de Antoine de Saint-Exupéry

  3. Los niños de Bullerbyn, de Astrid Lindgren

  4. Cuando Marnie estuvo allí, de Joan G. Robinson

  5. Swallows and Amazons, de Arthur Ransome

  6. La clase voladora, de Erich Kästner

  7. Éramos cinco, de Karel Poláček

  8. What the Neighbours Did, and Other Stories, de Ann Philippa Pearce

  9. Patines de plata, de Mary Mapes Dodge

  10. El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett


  1. El águila de la Novena Legión, de Rosemary Sutcliff

  2. El tesoro de los Nibelungos, de Gustav Schalk

  3. Los tres mosqueteros, de Alexandre Dumas

  4. Un mago de Terramar, de Ursula K. Le Guin

  5. Les princes du vent, de Michel-Aime Baudouy

  6. The Flambard Series, de K. M. Peyton

  7. Souvenirs entomologiques, de Jean Henri Fabre

  8. El largo invierno, de Laura Ingalls Wilder

  9. A Norwegian Farm, de Marie Hamsun

  10. Heidi, de Johanna Spyri


  1. Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain

  2. El pequeño lord, de Frances Hodgson Burnett

  3. Tistú el de los pulgares verdes, de Maurice Druon

  4. Las aventuras de Sherlock Holmes, de Conan Doyle

  5. Los archivos secretos de la Sra. Basil E. Frankweiler, de E. L. Konigsburg

  6. Incidente en Otterbury, de Cecil Day-Lewis

  7. Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll

  8. The Little Bookroom, de Eleanor Farjeon

  9. Un bosque vive doce meses, de Samuil Yakovlevich Marshak

  10. El mesón con muchos pedidos, de Kenji Miyazawa


  1. Winnie-the-Pooh, de A. A. Milne

  2. Nihon Ryōiki, de Kyokai

  3. Historias extrañas del estudio del erudito, de Pu Songling

  4. Nueve cuentos y uno de propina, de Karel Čapek

  5. El hombre que plantó cebollas galesas, de Kim So-un

  6. Robinson Crusoe, de Daniel Defoe

  7. The Hobbit, de J. R. R. Tolkien

  8. Viaje al oeste, de Wu Cheng'en

  9. Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne

  10. Las aventuras de cebolleta, de Gianni Rodari


  1. La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson

  2. The Ship that Flew, de Hilda Winifred Lewis

  3. El viento en los sauces, de Kenneth Grahame

  4. El caballito jorobado, de Pyotr Pavlovich Yershov

  5. El pequeño caballo blanco, de Elizabeth Goudge

  6. La rosa y el anillo, de William Makepeace Thackeray

  7. La mujer radio, de Eleanor Doorly

  8. City Neighbor, The Story of Jane Addams, de Clara Ingram Judson

  9. Iván el tonto, de León Tolstói

  10. Los viajes del Doctor Doolittle, de Hugh Lofting









10 pinturas de Gustav Klimt que debes conocer además de El Beso
Publicado el: 08/04/19

En 2013 apareció en las redes sociales una imagen que en tan sólo cinco horas ya era tendencia mundial. Se trataba de un edificio en ruinas debido a los ataques en Siria que había sido intervenido recreando la famosa pintura de Gustav Klimt "El Beso". La belleza de la pintura de principios del siglo XX se contraponía con la devastadora sensación de ver un edificio en el que poco tiempo antes habían sucedido crímenes contra la humanidad e hizo que el mundo entero viera con otros ojos la guerra, pero también al arte. Después se supo que el trabajo del artista Tamman Azzam, culpable de la melancólicamente bella obra, fue hecho a partir de herramientas digitales y que ese muro en realidad no existe, pero el daño estaba hecho; yuxtaponer ambos elementos —arte y guerra— llamaron a miles, si no es que a millones de ojos, a que vieran la situación de todo un país que estaba sufriendo y del que apenas comenzábamos a ver las consecuencias. 


gustav klimt beso



Un beso, una de las señales más puras de amor, es justamente la marca de la obra más famosa del pintor Gustav Klimt. El pintor austriaco jugó con el simbolismo, el puntillismo y aprovechó las entonces nacientes vanguardias para darle un estilo único a su obra, la cual es reconocible viendo solamente una pequeña parte de la totalidad de un cuadro. La naturaleza orgánica mezclada con el brillo característico de sus obras y una increíble carga erótica que te invita a perderte entre cada pincelada que se convierte en una excitante curva (en su mayoría femenina), hacen que su trabajo sea tan particular. A pesar de que tiene un estilo único y alguno podría considerar que sus obras simplemente tienen pequeñas variaciones una de la otra, eso no es cierto; por eso te dejamos otras diez pinturas de Gustav Klimt que no son "El Beso" para que descubras a un hombre que logró inmortalizarse a través de su obra. 


"El Parque" (1909)


gustav klimt parque


Una de las muestras de la época de puntillismo del artista. A diferencia de cuadros como los de Seurat, Klimt no buscó darle perfección óptica a la obra, su libertad creativa parecía influenciada por el Romanticismo previo al Impresionismo que se gestó en su época. El cuadro es totalmente absorbente; podemos pensar en Pollock o Kusama, quienes hicieron algo parecido más de medio siglo después y Klimt continúa sorprendiendo por la elegante dimensionalidad que le dio a la pintura en su parte más baja. 

"Las tres edades de la mujer" (1905)


gustav klimt tres edades


Simbolista, palabra por la que Klimt fue conocido con el paso del tiempo y que dio paso a una interpretación bastante profunda de sus cuadros. Más allá de la forma y el fondo, las características de la obra de Klimt llegaban a niveles sociales, pero también universales, pues tomaba las grandes cuestiones humanas para crear un impacto real en nosotros. La pureza de la infancia, la sensualidad y consagración de la belleza en la juventud, y aunque podemos alegar a una sabiduría y plenitud, el cuerpo envejecido con la cabeza inclinada y tonos mucho más oscuros parecen hablar de la degeneración natural del cuerpo en la vejez. 


"Muerte y Vida" (1908)


gustav klimt vida muerte



La inevitabilidad de la muerte se entiende de distintas formas; algunos la aceptan, entienden y hasta coquetean con ella mientras que otros rehuyen, niegan y la evitan a toda costa. Parece que esas son las reacciones de las personas en éste, uno de los cuadros más famosos del pintor de la secesión vienesa. Otra de las interpretaciones que se le ha dado es que la muerte siempre está acechando, pero que nunca podrá contra el inevitable círculo de la vida que siempre se encuentra en movimiento. La Muerte, llena de cruces cristianas y con una sonrisa macabra, se contrapone en soledad contra las bellas figuras contorneadas de las personas. Un verdadero tributo a la vida por parte de Klimt.


"La Virgen" (1913)


gustav klimt virgen


¿Puedes encontrar sutileza y erotismo más sublime que en las pinturas de Klimt? No se puede negar que Schiele está muy cerca, pero su fuerza explícita lo llevan por un camino distinto y esta obra en la que podemos ver las distintas etapas del camino para convertirse en mujer, desembocan en lo que para muchos es el principio y el fin: el sexo. Una bella mujer cuyo rostro evoca felicidad y placer, se encuentra con las piernas abiertas cubierta por un manto lleno de los característicos símbolos del pintor y descansa entre otras mujeres que nos invitan a admirar el verdadero significado de belleza y arte. 


"Judith I" (1901)


gustav klimt judith


La cara orgásmica tras haber perpetrado un asesinato casi nunca se podría definir como algo bello o sensual, pero hablando de un mito bíblico y con el trazo de Klimt, no queda más que entregarnos a la peligrosa sexualidad que "Judith I" despide. El cuello largo, la delicada desnudez, la cara entregada al éxtasis tras haber matado al hombre que sometía a su pueblo y claro, la cabeza del enemigo; todo acompañado del oro y el negro característicos del pintor, que hacen de este cuadro un impresionante juego que contrapone el mito y la emoción. 


"Retrato de Adele Bloch Bauer I" (1907)


gustav klimt bloch bauer



Tal vez el rostro es mucho más sensual en la pintura de Judith, pero la modelo aquí recibe el crédito. Adele fue a quien Klimt llegó a retratar en distintas ocasiones y en este cuadro demuestra con gracia lo que era capaz de hacer en una obra. Influenciado en la pintura egipcia, Klimt agregó sus característicos elementos dorados sin dejar fuera el naturalismo que también era común en la época; al mismo tiempo, la ornamentación contrasta fuertemente con las manos y rostros de Adele Bloch Bauer. Esta obra representa el fin de la denominada "fase dorada" de Klimt.


"Danae" (1907)


gustav klimt danae


De nuevo Klimt usó la mitología para demostrar que el erotismo se encuentra en nosotros desde tiempos ancestrales. En esta ocasión lo hizo con el mito de Danae siendo seducida por Júpiter, quien tomó una forma de lluvia dorada para así acercarse a ella. La desnudez y el cuerpo le dan un erotismo sin igual, sin embargo es la sutileza de nuevo la que hace de la pintura una obra maestra del arte y la sexualidad. La cara de Danae, soñando pero sintiendo; esos labios entreabiertos que dibujan la extraña sensación de alguien que no sabe lo que sucede, pero que no desea que pare; los dedos rígidos aferrándose a lo que conocen y sobre todo la capa de seda que permite ver un poco más del cuerpo creando un juego voyeurista del que es difícil escapar. 

"Esperanza II" (1907)



Una de las obras más hermosas de Klimt y una de las más poderosas también. Una hermosa mujer embarazada mira hacia abajo tal vez con la esperanza de que su bebé nazca sano, pero también podría rezar por el peligro de perder a alguien que aún no nace. Cerca del vientre se encuentran dos calaveras que sumergen como anunciando una mala premonición y en el fondo tres figuras femeninas cuyos colores vivos parecen rezar y anunciar que todo saldrá bien. Vida y muerte resumidas en un momento de tensión, pero también de belleza. 


"El friso de Beethoven" (1902)

gustav klimt friso



Creado para ser exhibido durante una exposición dedicada al famoso músico, Klimt quiso ilustrar el deseo humano por la felicidad en un mundo lleno de dolor y miedo. El fresco fue vendido a un coleccionista privado, por lo que se apartó de la vista pública y fue hasta los años setenta que el gobierno austriaco lo compró. Aún así, ellos tampoco dejaron que la gente lo viera durante años y fue hasta 1986 cuando la gente pudo apreciar una de las mejores obras de arte del siglo XX.


"El árbol de la vida" (1905)


gustav klimt arbol vida


Sin lugar a dudas una de las mejores representaciones de un elemento que ha sido utilizado en la Filosofía, Teología y más desde hace siglos. Mientras unos consideran la obra como una fiel representación de un árbol que conecta la tierra y el cielo, para otros se trata de una mezcla entre lo masculino y lo femenino: lo primero a través de las figuras fálicas y lo segundo mediante el crecimiento orgánico y delicado que se puede apreciar en las curvas de la obra.


Klimt ha demostrado que el cuerpo, la naturaleza y el símbolo pueden unirse pictóricamente para dar paso a obras de arte que se se quedarán contigo toda la vida. El pintor demostró que el arte puede ser hermoso y al mismo tiempo inquietante. Retomando importantes mitos y haciendo uso del erotismo y la sutileza, el artista logró entregarnos algunas de las piezas más importantes que el arte pudo tener, además de ser parte de las vanguardias que cambiaron el mundo y por eso siempre será recordado. 

7 nuevos museos que abrirán sus puertas en 2019
Publicado el: 19/03/19

7 nuevos museos que abrirán sus puertas en 2019 1

Iwan Baan  -Ateliers Jean Nouvel

Con la fecha tentativa de inauguración el próximo 28 de marzo, este museo se une a otros espacios prominentes de la región como el Louvre Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos. El diseño del recinto está a cargo de Jean Nouvel y está construido alrededor del antiguo palacio de Abdullah bin Jassim Al-Thani, jeque de la región, que desde 1975 fungió como el Museo Nacional, al tiempo que fue sede de gobierno. 


Gran Museo Egipcio 

7 nuevos museos que abrirán sus puertas en 2019 2

The Art Newspaper

Ubicado a tan sólo dos kilómetros de las Pirámides de Giza, este museo está pensado para rendirle homenaje a la civilización que ha fascinado a millones de personas desde la Antigüedad. En su interior albergará más de 100 mil artefactos, de los cuales 3 mil 500 pertenecieron a Tutankamón. Este museo ha estado en construcción desde el 2002 y este año se llevará a cabo la primera inauguración parcial. 


Ruby City 

7 nuevos museos que abrirán sus puertas en 2019 3

Arch Daily

Ubicado en San Antonio, este museo dedicará su acervo al arte contemporáneo con poco más de 800 pinturas, esculturas e instalaciones. La visión del proyecto fue concebida por Linda Pace, coleccionista de arte que un día soñó con tal edificio. Tiempo después le enseñó su boceto al arquitecto Sir David Adjaye, quien también es responsable del Smithsonian Institute’s National Museum of African American History and Culture. La fecha aproximada de apertura es en octubre de 2019. 


The Shed

7 nuevos museos que abrirán sus puertas en 2019 4

Brett Beyer - The Shed.

Ubicado en Manhattan, este museo se configura como un espacio en el que distintas disciplinas artísticas podrán convivir, tal vez sea por ello que “The Bloomberg Building” está diseñado para adaptarse a cualquier tipo de actividad gracias a su techo retráctil que cuando está despegado permite crear una nueva sala donde se puede controlar la iluminación, sonido y hasta temperatura. 


Academy Museum of Motion Pictures

7 nuevos museos que abrirán sus puertas en 2019 5

Curbed LA.

Ideado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas —la responsable de los Oscar—, está pensado para albergar tanto el arte como la ciencia que involucra a las películas. Ubicado en Hollywood, La Meca del cine occidental, el museo pretende hacer una inmersión total de sus visitantes en la historia de las películas.


Bauhaus Museum Dessau 

7 nuevos museos que abrirán sus puertas en 2019 6

Bauhaus Museum Dessau

Este museo tendrá en su acervo la colección de la Dessau Foundation, la segunda más larga en el mundo en materia de Bauhaus. La construcción comenzó en 2016 y se espera que se termine para diciembre de 2019, aunque su apertura está programada para el 8 de septiembre. Este museo tiene como fin celebrar el centenario de esta icónica escuela de diseño y arquitectura.


Plateforme 10

7 nuevos museos que abrirán sus puertas en 2019 7

Engagement Migros.

Ubicado en Lausanne, Suiza, este complejo es un grupo de museos que tiene como objetivo agrupar tres exposiciones en un solo espacio; se trata del Musée cantonal des Beaux-Arts, Musée de l’Eysée y el Mudac —es decir el Museo de Diseño Contemporáneo y Artes Aplicadas—. El primer museo en abrir sus puertas será el de Bellas Artes, y le seguirán los otros dos que están proyectados para el 2021.





Visita nuestra página