Curiosidades detrás de algunas pinturas famosas
Publicado el: 18/03/16

        El arte nos puede conmover, enfurecer, podemos apreciarlo como también disgustarnos. El ver una pintura siempre nos provoca sensaciones; es más que sólo admirar un lienzo lleno de colores. Cada obra tiene un enfoque o una inspiración y es por eso que muchas guardan historias ocultas y secretos.

La Creación de Adán, de Miguel Ángel.

 

        Este fresco pintado en 1511 por el genio Miguel Ángel, en la Capilla Sixtina del actual Vaticano, es una de las obras más valiosas de todos los tiempos. Existe una teoría del médico Frank Meshberger que publicó en 1990, donde señala que la “cúpula” que recubre a Dios y sus ángeles en realidad es una forma de representar el cerebro humano, lo que explicaría que Miguel Ángel quiso mostrar a Dios como un dador de vida y también de inteligencia.

La Persistencia de la Memoria, de Salvador Dalí.

 

        Creada en 1931 por el pintor surrealista Salvador Dalí. El mayor simbolismo se encuentra en los acantilados de la derecha superior de la obra, donde la luz sobre las rocas es lo que perdura en el tiempo, y en los tres relojes blandos que hablan de lo frágil que es la memoria, que con el tiempo se va reblandeciendo. Dalí aseguró que los relojes son producto de las alucinaciones que tuvo después de comerse un queso camembert, que le generó preguntas con su textura y forma.

La Maja Desnuda, de Francisco de Goya.

 

        Una de las obras maestras de Goya, pintada entre 1790 y 1800. Se dice que la mujer que posa era la decimotercera Duquesa de Alba, amante de Manuel Godoy. Muchas teorías dicen que Goya estaba loco por ella, ya los que la conocieron decían que era poseedora de una hipnotizante belleza e inteligencia, además de ser una mujer con mucho poder. Esta obra, generó dudas en los tiempos de su creación y la Inquisición la apartó llevando a Goya a un juicio.

Guernica, de Pablo Picasso.

 

        Realizado en 1937, es un grito contra la guerra, el horror y la barbaridadPicasso hizo más de 60 borradores antes de pintar el original. Fue un encargo del Gobierno de la República Española para el Pabellón Español de la Exposición Universal de París (1937) que se llama Guernica debido al terrible bombardeo que hubo en ese lugar durante la Guerra Civil Española, de la mano de la Legión Cóndor de la Alemania Nazi y la aviación italiana fascista, bajo la autorización del bando franquista.

La importancia del arte para los niños
Publicado el: 11/03/16

                                      

 

"Pintar como los pintores del renacimiento me llevó unos años, pintar como los niños me llevó toda la vida." Pablo Picasso.

        De los 0 a los 7 años, los niños están en una etapa muy concreta e importante y necesitan vivir todo a través de sus sentidos. El arte es una manera de vivir y de aprender a ser íntegro; cuando los niños tienen contacto con esta manera de vivir desde temprana edad los beneficios para ellos son abundantes, sólidos e inmensos. Esto no implica que estos niños vayan a ser forzosamente artistas de grandes (cantantes, bailarines, pintores, escultores, etc.), sino simplemente que durante su crecimiento y formación vivirán diversas experiencias que les permitirán ser más sensibles y perceptivos con el mundo que les rodea.

        La función del arte es hacernos conscientes de las emociones, sensaciones y conflictos que todos llevamos dentro; es un sistema completo que se tiene que ir puliendo poco a poco desde la infancia. Un ser humano bueno es un ser humano sensible. Y el arte sensibiliza a los seres humanos.

En la etapa de la infancia es imprescindible:

  • Estimular la observación
  • Alentar la capacidad de explorar y desarrollar un sentido creativo
  • Fomentar las visitas a entornos artísticos para empaparlos del ambiente
  • Darles confianza para crear (incentivarlos y celebrar sus obras)
  • Aplaudir su imaginación frente al arte

Los objetivos que buscamos son:

  • Que los niños se expresen a su gusto en un espacio vacío (y no con limitantes como el contorno de un dibujo o una plantilla)
  • Que imaginen y representen el color que ellos crean que en realidad es, y no el simbólico

Los beneficios que se obtienen son:

  • Aumenta las capacidades intelectuales (potencializando el pensamiento creativo, reflexivo y crítico)
  • Incrementa la comunicación entre padres e hijos (mayor círculo afectivo)
  • El niño se conoce cada vez mejor exterior e interiormente
  • Aprendizaje de la libertad a experimentar
  • Se fortalece el trabajo manual
  • Optimiza la coordinación visomotora y visomanual

        Cabe mencionar que el talento no se registra a una edad determinada, sino que hay momentos de la vida en que los niños demuestran que hay una pasión hacia algún lenguaje. En el momento en que espontáneamente lo demuestren, se debe responder positivamente a ese interés, pero nunca en detrimento de los otros.

        Es importante destacar que no se debe obligar a los niños a realizar ninguna actividad que no les guste, por más bella que resulte para nosotros. Lo mejor que podemos hacer es acompañarlos en su búsqueda, dejándolos a ellos elegir entre todas las posibilidades del arte.

        Por último, todo niño merece tener una educación que valorice todos los campos del saber, sin desmerecer ningún aspecto, ya que no sabemos cuáles son las habilidades innatas que nuestro hijo posee ni tampoco cuáles serán sus aspiraciones futuras en cuanto a su vocación laboral.

        Como conclusión, la importancia de inculcarles el arte a los niños es suma, pues serán personas más sensibles y sabrán apreciar la belleza de la vida en todas sus manifestaciones.

Marcos vs. Bastidores
Publicado el: 04/03/16

 

         Podría parecer que tomar una decisión sobre usar bastidor o marco es la última parte de tu proceso creativo. Sin embargo, la verdad es que es una decisión que debes tomar antes de comenzar tu pieza. Tu método de exhibición influenciará directamente en qué materiales necesitarás para la creación de tu pieza.

         ¿Cuál es la mejor manera de exhibir obras de arte? ¿Debo enmarcar mis pinturas, o simplemente usar bastidores?

         Un marco es el soporte que le da estructura a tu obra de arte. La obra en bastidores es cuando el lienzo se extiende y se fija alrededor de barras. Se puede enmarcar una pieza que está montada en bastidores.

 

Materiales que pueden usar bastidor

                                         No pueden usar bastidor:                                        

                                                       Pueden usar bastidor:                                                   

  • Papel
  • Cartón
  • Madera
  • Materiales que no pueden estirarse o extenderse

  • Lienzo
  • Lino
  • La mayoría de los materiales textiles (telas)
  • Materiales que pueden estirarse o extenderse


Beneficios de usar solo bastidor: 

  1. Es la opción más económica. Enmarcar tu obra significa que deberás comprar un marco de buena calidad, ya que la mayoría de los apreciadores del arte podrán notar un marco barato.
  2. Con frecuencia puedes ahorrar dinero y tiempo al enviar la obra sin enmarcar (es muy sencillo desmontar, enrollar y enviar la obra en un tubo).
  3. El montaje en bastidores enfatiza la pieza como un objeto artístico, y no solo como una imagen.

 

Beneficios de usar marco:

  1. Usar marco da una firma de estilo y le agrega valor a la obra. Si usas el mismo estilo de marco para una colección de pinturas de distintos tamaños y estilos, estás creando una uniformidad que separa tu obra de las de otros artistas.
  2. Los marcos pueden ser una manera muy útil de proteger la obra de daños. Es más sencillo reemplazar el marco y no la obra.

 

Qué enmarcar 

                                              Qué sí                                                

                                                      Qué no                                                    

  • Obras en papel (gráfica, acuarelas, impresiones)
  • Fotografías
 
  • Óleo (se enmarcan en ocasiones especiales [obras muy antiguas y delicadas] con el vidrio a cierta distancia del frente de la pintura)
  • Fotografías (con un terminado de laminado plástico o laca para su protección)

 

         El marco debe complementar y mejorar la apariencia de la obra, dándole una sensación de compleción. No debe distraer al espectador. Al seleccionar tu marco y marialuisa asegúrate de elegir colores y estilos que se mezclen de manera natural con ella. El espectador debe apreciar el marco sin prestarle demasiada atención.