Top 10: Universidades de Arte
Publicado el: 06/05/16

                                     

        La Revista Times Higher Education, publicó una lista de las mejores universidades del 2016 para cursar Bellas Artes. Éstas fueron catalogadas en base a 13 criterios y divididas en cinco áreas.

 

  • Enseñanza: Se evaluó el ambiente del aprendizaje, siendo el 30% del total.
  • Investigación: Ingresos, tamaño, reputación, tiene un 30%.
  • Citaciones: La influencia en sus estudios también tuvo un alto porcentaje en la evaluación, de un 30%
  • Ingresos de la industria: Innovación un 2,5%
  • Perspectiva internacional: Personal, estudiantes e investigación, 7,5%

10: Universidad de California, Los Ángeles. (UCLA)

http://www.art.ucla.edu/

Una decena de premios Nobel han sido de esta universidad, como también la mayor parte de los medallistas olímpicos entre varias naciones.

9: Universidad de California, Berkeley. 

http://art.berkeley.edu/

Fundada en 1968, ha hecho grandes contribuciones e investigaciones en, por ejemplo, el tratamiento de la malaria o en ciencias de los terremotos.

8: University College of London (UCL) 

http://www.ucl.ac.uk/slade

Abrió sus puertas en 1862, y fue la primera universidad en Inglaterra en admitir mujeres. La Facultad de Artes  y humanidades es uno de los centros de excelencia ofreciendo clases en varios idiomas como en inglés, filosofía, griego, latín y hebreo.

7: Universidad de Yale, Estados Unidos. 

http://art.yale.edu/

Se fundó en 1701, y unos 11.250 estudiantes de 108 países estudian en Yale.

6: Universidad de Princeton: 

http://www.princeton.edu/main/arts/

Ofrece varios cursos que cubren todos los periodos del arte y arquitectura europeos, incluyendo el bronce chino, objetos precolombinos, arte griego, pinturas japonesas, arte africano, arte americano, historia de la fotografía y teoría y crítica.

5: Universidad de Oxford

https://www.ox.ac.uk/admissions/undergraduate/courses-listing/fine-art?wssl=1

Fundada en 1096, es la segunda universidad más antigua del mundo. La división de artes y humanidades incluye nueve facultades y la Escuela de Artes Ruskin.

4: Universidad de Cambridge:

http://www.csah.cam.ac.uk/

Con 31 facultades autónomas bajo su nombre. Es también la cuarta universidad más antigua del mundo que sigue vigente a día de hoy. 

3: Universidad de Chicago:

https://arts.uchicago.edu/

Sus estudiantes han hecho investigaciones importantes,  como la conexión entre el cáncer y la genética y la creación de herramientas que ayudan a la escolarización urbana. 

2: Universidad de Harvard:

http://arts.harvard.edu/  

Harvard es una de las universidades más prestigiosas del mundo, fundada en 1636 es casa de 47 premios Nobel, 32 jefes de estado y 48 ganadores de un Premio Pulitzer. 

1: Universidad de Stanford

http://exploredegrees.stanford.edu/schoolofhumanitiesandsciences/artandarthistory/

Fue fundada en 1891 en California. Hoy, esta universidad es el alma mater de 30 millonarios y 17 astronautas.

Volverse Verde: Practicas Ecológicas para Artistas
Publicado el: 05/05/16

                                     

Practicas Ecológicas para Artistas

Proteger nuestro planeta es tan importante como darle belleza.

        El arte es una gran contribución al mundo: nos inspira y nos hace mejores. Sin embargo, en algunas ocasiones el proceso de crear una obra de arte puede terminar haciendo más mal que bien. Estos son algunos consejos útiles para cuidar el medio ambiente.

  • Material de arte ecológico

Sin importar cuál sea el medio en el cual trabajas, tu estudio necesita iluminación. Las lámparas de halógenoCFL y LED consumen menos energía para brillar con más intensidad y durante un período de tiempo más prolongado que las lámparas incandescentes. En cuanto a materiales artísticos como tal, una buena opción es elegir soportes y medios fabricados total o parcialmente a partir de materiales reciclados. Desde la mesa sobre la que colocas tus materiales, lienzo, papel o la tabla sobre la cual trabajas, hasta los cuadernos para bocetos, pinturas o lápices pueden ser ecológicos.

  • Lee las etiquetas de advertencia: materiales tóxicos

Con solo saber cuáles materiales son tóxicos y limitar cuánto los usas puedes reducir el impacto ambiental de tu estudio. La mayoría de los aerosoles y adhesivos fuertes son tóxicos debido a que contienen tricloroetileno, un químico aéreo que puede ocasionar daños a la nariz y al cerebro si llega a inhalarse en grandes cantidades o con demasiada frecuencia. Las pinturas al óleo, alcoholes minerales, trementina, entre otros, tienen componentes químicos aéreos que son altamente tóxicos en grandes cantidades. Muchos pigmentos usados hoy en día contienen pequeñas cantidades de plomo, y otros químicos cancerígenos como cadmio y manganeso. Los pigmentos rojos y amarillos son particularmente volátiles. La exposición prolongada y el manejo inadecuado de estos pigmentos puede ocasionar complicaciones de salud serias. La mayoría de las soluciones empleadas para revelar fotografías tradicionales a partir de negativos son tóxicas y especialmente irritantes para la piel y los ojos. Todos los productos deben tener etiquetas indicando si son tóxicos o no.

  • Ventilación adecuada

Si estás trabajando con materiales tóxicos conocidos, asegúrate de que tu estudio esté debidamente ventilado. La campana de gases es un accesorio común que ayuda a limitar la exposición a vapores y polvos que podrían ser peligrosos al inhalarse.

  • Manejo de desechos en tu estudio

Planifica y compra solo la cantidad necesaria que necesitas para terminar tus proyectos. Si se te acaba la pintura, siempre puedes ir a comprar más, pero si tienes demasiada, puede que se seque antes de que tengas oportunidad de usarla. Incluso si planificas con precisión, es posible que termines con algunos sobrantes.

    • Preservar pintura acrílica.   Las pinturas acrílicas se secan con rapidez, y esto es tanto bueno como malo.
      • Puedes envasarla en un contenedor bien sellado, bajo papel plástico, una tapa para paletas, u otra cubierta impermeable.
      • Puedes usarla para pintar una base en el lienzo de tu siguiente obra.
      • Puedes hacer algunos estudios pequeños
      • Practicar tus técnicas
      • Planificar tu próxima obra en piezas restantes de lienzo o de papel.
    • Desecho Ecológico de Pintura Acrílica.
      • Evita almacenar tu pintura en temperaturas extremas, pues la consistencia se arruina si la pintura se congela y se descongela con frecuencia.
      • Limpia tus pinceles, espátulas y demás herramientas con una toalla de papel antes de enjuagarlas; esto ayudará a reducir la cantidad de pintura que va a los drenajes de agua.
      • Desecha los restos de acrílico cuando estén sólidos. La pintura acrílica forma una película al secarse que mantiene los pigmentos dentro, y esto evita que estos sean liberados al medio ambiente.
      • No viertas la pintura en el drenaje. Esto no solo tapará las tuberías, sino que libera químicos increíblemente nocivos al sistema de aguas negras y a las aguas subterráneas que se disuelven y no pueden separarse del agua más adelante.
    • Guía ecológica para óleos.   El manejo inadecuado de sustancias como pintura al óleo y terpenoides terpentina alcoholesminerales usados para limpiar es una de las cosas más dañinas que puedes hacerle al planeta.
    • Cómo preservar tus pinturas al óleo y solventes. La pintura al óleo tiene varios días de vida útil antes de que se torne demasiado seca para usarse.
      • Envuélvela bien en papel plástico, o colócala en un contenedor de vidrio y sumérgelo en agua.
  • Desechos pesados: compra un contenedor para ‘tóxicos’

Compra un contenedor para químicos tóxicos en el cual puedas desechar todas las sobras de pintura al óleo y alcoholes minerales, y lleva estos desechos periódicamente al centro de desechos más cercano.

  • Reciclaje de cajas, bolsas y contenedores

Usaste todas tus pinturas y ahora tienes tubos o frascos vacíos. Los productos de papel, vidrio y metal pueden desecharse como parte de la recolección regular de reciclables. Verifica las pautas de tu centro municipal local o las que aparecen en internet para saber cuáles materiales son recolectados de manera pública.

        Sólo tenemos un planeta, y aunque tu arte ayuda a embellecerlo, todos somos además responsables de protegerlo.

Cómo escribir un Statement
Publicado el: 08/04/16

                                       

 

     Como artista profesional, además de tu obra y de tu portafolio, debes tener una declaración artística disponible en cualquier momento. Estos son algunos consejos valiosos para escribir tu declaración artística:

  • Conoce a tu audiencia. Como artista no estás escribiendo solo para una galería de arte, sino también para visitantes, estudiantes y posibles compradores. Todos estos distintos grupos de personas deben entender lo que estás diciendo sobre ti y tu arte.
  • Contenido de tu declaración artística. La longitud óptima de una declaración artística para publicación está entre 150-200 palabras (dos párrafos).

     Hay tres elementos que deben tomarse en cuenta: el cómo, el qué y el por qué. Debe haber suficiente información para que alguien pueda comenzar a imaginar qué tipo de arte realizas sin tener la obra ante sus ojos.

El “Cómo”: Se refiere a cómo creaste tu obra. Describe tu proceso artístico: ¿Qué paleta de colores sueles usar? ¿Haces formato grande o pequeño? ¿Qué tipo de herramientas son fundamentales para tu proceso?

El “Qué”: Describe el contenido de tu obra de manera general que fluya desde cómo trabajas hasta qué haces.

El “Por Qué”: ¿Por qué creas lo que creas? ¿Qué dice tu vida sobre tu obra, y qué dice tu obra sobre tu vida? ¿Qué símbolos utilizas y por qué? Explica las influencias de tu obra.

  • Las tres C del estilo
    • Sé claro: Usa un vocabulario accesible; no compliques las cosas pues esto evitará que las personas sin conocimiento sobre arte o historia del arte se sientan bienvenidas a apreciar tu obra.
    • Sé conciso: No escribas páginas y páginas sobre tu obra. De acuerdo a las estadísticas, el visitante promedio de las galerías y museos pasa entre 5 y 15 segundos mirando cada obra. Quieres que tu declaración sea suficientemente breve para que se obtenga la información esencial en ese tiempo.
    • Sé consistente: Asegúrate de que lo que dices en tu declaración artística guarda relación con la obra que estará en exhibición. Sigue actualizando tu declaración mientras creces y evolucionas como artista.

Una declaración artística DEBE escribirse siempre en primera persona.

La práctica hace al maestro. Escribe tu declaración de maneras distintas y analiza cuál te describe mejor a ti y a tu obra. Lee tu declaración en voz alta para asegurarte de que fluye correctamente. Léesela a personas que estén familiarizadas contigo y con tu obra y escucha sus comentarios. A medida que creces y evolucionas como artista, estos pasos te seguirán siendo útiles al editar tu declaración para que refleje siempre tu obra actual.