Arte figurativo
Publicado el: 20/01/17

                                                 

        El arte figurativo, al contrario que el arte abstracto, es definido por la representación de figuras; éstas como objetos identificables y reconocibles.

        Los llamados "cuadros mentales" son aquellas imágenes que guardamos en nuestro cerebro, sin importar cuándo o dónde las hayamos visto. Dichas imágenes llamaron alguna vez nuestra atención y subconscientemente decidimos volverlo importante; no solamente recordamos las imágenes, sino que inclusive somos capaces de relacionarlas con un sentimiento o una emoción.

        Esto es lo que pasa cuando ves una obra de arte y te hace sentir algo pero no sabes exactamente qué. Pobablemente seguido de esto lees el título y todo se relaciona aún más. Muchas veces esta es la forma de operar del arte figurativo y el que lo observa. Las obras figurativas toman algo de la realidad y se convierten en pintura, transformándose así en algo comprensible pero contradictorio a la vez, puesto que visualmente no es igual a lo que conocemos, y aún así tiene algo que lo hace similar.

        Es ésta la gran ventaja del arte: el significado que le damos a cada obra es siempre nuestro, y dependerá únicamente del resultado de la suma de la intención del artista mas lo que tenga por decir nuestra imaginación, nuestros pensamientos, nuestro momento de la vida en el que estemos. Al final la imaginación es la forma principal que tenemos de dar vida a lo inanimado; y como dijo Octavio Paz "Cada uno busca algo en el arte. Y no es insólito que lo encuentre: ya que lo lleva dentro".

                                                                  

                                                                                                    Obra: Hoja, Claudia Rodríguez

 

Competencias de arte
Publicado el: 19/01/17

                                             

 

      Vale la pena dedicar tiempo y pensar bien al momento de decidir cuáles oportunidades artísticas deseas seguir. La competencia ideal para ti dependerá únicamente de cuáles son tus expectativas y metas. Antes de seleccionar una competencia o concurso, necesitas evaluar de manera realista cuál es tu lugar dentro de tu carrera hoy en día, y determinar a dónde te gustaría llegar más adelante. Una vez que hayas hecho esto, el siguiente paso será determinar cómo llegar ahí.

      Delimita tus ambiciones físicamente. Esto implica que definas en qué niveles quieres participar, ya sea estatal, nacional o internacional. Cada concurso se enfoca en cosas distintas. Verifica cuidadosamente las reglas y pautas de cada competencia antes de tratar de participar.

      Re-evalúa qué es lo mejor de todas las obras que tienes. Puede que tengas una inclinación personal hacia algunas obras por cuestiones personales, pero al jurado esto no le importa mucho. Lo que realmente importa y será valorado es la calidad de la obra y lo que expresa.

      Podrías pensar que incluir un rango amplio de estilos, medios o técnicas aumenta la posibilidad de los miembros del jurado encuentren algo que les guste dentro de la selección que enviaste. La verdad es que un rango amplio aumenta las posibilidades de que el jurado encuentre algo que NO les guste. En general, tu inscripción deberá dar al jurado una sensación de un estilo unificado. Una inscripción mixta luce incoherente y mal desarrollada.

      En la mayoría de las competencias preferirán que les envíes fotografías, cerciórate de que éstas sean en alta calidad. En caso de que sea necesario enviar las obras en físico, asegúrate de que puedas darte el lujo de sacar esas piezas del mercado durante algún tiempo, y asegúrate de que los organizadores te regresarán las obras en las condiciones en que las entregues.

      Es muy recomendable llevar un registro de todos los documentos, datos y detalles que son necesarios incluir, y no consideres que estás listo para inscribirte hasta que hayas revisado todo un par de veces y te hayas asegurado muy bien de que todo está completo.

      Otro buen tip es que tengas una lista de a cuáles competencias has enviado inscripciones y qué imágenes enviaste a cada una. Esto te ayudará a tener un registro claro de cuáles han funcionado y cuáles no; incluso podrías encontrar patrones.

      Revisa la sección de preguntas frecuentes, es probable que encuentres la respuesta que necesitas ahí. Si no, escríbeles a los organizadores. Tómate tu tiempo al preparar el material con el que te inscribirás en un concurso y finalmente relájate cuando hayas enviado tu inscripción. Si todo lo hiciste correctamente, lo que sigue ya no depende de ti.

Currículum Vitae de un Artista
Publicado el: 03/01/17

                                           

El currículum vitae de un artista deberá contener datos más específicos que otros tipos de currículums.

La información que incluiremos en el CV artístico será el nombre, los datos de contacto acompañados por una foto original y creativa, y los datos más relevantes de la carrera profesional, educación artística y experiencia laboral ordenados cronológicamente.

Las formas y tipografías simples con un toque personal serán aspectos fundamentales para llamar la atención. El diseño del currículum artístico estará adaptado a la actividad o talento del artista sin abusar de colores y diseños complejos.

Los premios, las exposiciones individuales y las exposiciones colectivas se detallarán en el currículum vitae, realizando así mismo una selección de aquellos datos más interesantes.

Por otro lado, tendremos en cuenta que para mejorar nuestra marca personal como artista emplearemos un portafolio online con los trabajos propios, actualizándolo constantemente. Si aún no tienes experiencia en lo laboral como artista no te preocupes, el aspecto más valorado en el currículum vitae sin experiencia es la formación académica.

El currículum de un artista sin experiencia deberá resaltar aquellos elementos diferenciadores de su perfil, siendo en muchas ocasiones una ventaja más que un inconveniente.